Reguladores de la Fed se reunirán este lunes en medio del rápido colapso de Silicon Valley Bank

La caída de Silicon Valley Bank este viernes generó una ola de preocupación en todo el sistema bancario, tanto la Fed como la FDIC se reunirán para determinar un fondo que proteja los depósitos de los clientes

Silicon Valley Bank

Las acciones de Silicon Valley Bank se desplomaron más del 60%.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Este lunes 13 de marzo se prevé que a las 11:30 de la mañana la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal lleve a cabo una reunión de emergencia para la “revisión y determinación de las tasas de anticipo y descuento que cobrarán los Bancos de la Fed”, señaló la entidad.

Se presume que el debate a puerta cerrada por los reguladores de la Fed en parte sea provocado por el rápido colapso que tuvo este viernes Silicon Valley Bank (SVB) y la incautación por parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), uno de los mayores quiebres bancarios después de la crisis financiera de 2008.

El banco comercial con sede en Santa Clara, California, Silicon Valley Bank fue declarado en quiebra el viernes 10 de marzo luego de que no lograra recaudar $2,250 millones de dólares en fondos para sobreponerse a la pérdida por la venta de activos que en parte fueron afectados por las altas tasas de interés.

Un día antes, las acciones de SVB ya habían caído un 60%. Ante la preocupación por la salud financiera de SVB sus clientes decidieron retirar sus depósitos de inmediato. Las decisiones colectivas de esos dos días provocaron una ola de desconcierto en todo el sistema bancario y se calcula que unos $100 mil millones de dólares en valor del mercado fueron concluidos para los bancos estadounidenses.

Actualmente, se desconoce el estado de miles de millones de dólares en depósitos no asegurados. Sin embargo, lo que si se tiene claro es que FDIC señaló que protegerá los depósitos de hasta $250,000 dólares de clientes asegurados, los cuales tendrán acceso a su dinero “a más tardar el lunes por la mañana”, dijo la entidad.

Tanto la Reserva Federal como la Corporación Federal de Seguros de Depósitos están evaluando la creación de un fondo que respalde los depósitos con el fin de que la medida tranquilice a los clientes de SVB y otros bancos, además contenga el pánico que se ha generado en los últimos días.

SVB fue fundado en 1983 y era el decimosexto banco más grande de EE.UU. contaba con una planilla de 8,500 empleados en todo el mundo.

Te puede interesar:

La Fed aún no decide cuánto subirán las tasas, pero el alza es segura: Powell

En esta nota

California Reserva Federal (Fed) Silicon Valley Bank
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain