La confianza del consumidor cae en marzo por primera vez en cuatro meses

Durante el mes pasado, los consumidores de menores ingresos se abstuvieran de gastar más allá de lo necesario lo cual podría replicarse al final del trimestre en curso

La turbulencia del sector bancario podría golpear todavía más al índice de confianza de los consumidores

Las ventas minoristas también se vieron afectadas ante la baja del índice de confianza de los consumidores estadounidenses quienes utilizaron más las tarjetas de crédito para hacerle frente a sus gastos mensuales. Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

Aunque de alguna manera se ha logrado contener a la feroz inflación que afectaba a la economía estadounidense, la última encuesta mensual de la Universidad de Michigan reveló que, por primera vez en cuatro meses, la confianza del consumidor descendió.

Mientras que el sondeo muestra que las expectativas relacionadas con la inflación descendieron durante febrero de 4.1% a 3.8%; el índice general de confianza del consumidor se vio afectado, pues pasó de 67 a 63.4, lo cual representa un retroceso de 5.4%.

Asimismo, el índice de expectativas también retrocedió de 64.7 a 61.5, lo que implica una caída de 6.1%.

Mediante un comunicado, Joanne Hsu, directora de la encuesta, indicó que el alto precio de la mayoría de los productos provocó que los consumidores de menores ingresos se abstuvieran de gastar más allá de lo necesario.

En general, todos los componentes del índice empeoraron de manera relativamente uniforme, principalmente sobre la base de precios persistentemente altos, lo cual generó un impulso a la baja para el sentimiento que condujo a la turbulencia financiera iniciada la semana pasada.

La disminución de la confianza se concentró entre los consumidores de menores ingresos, menos educados y más jóvenes”, señaló.

Otros datos que se dieron a conocer fueron que el mes pasado las ventas minoristas disminuyeron 0.4% y que el uso de tarjetas de crédito se incrementó, lo cual indica que millones de familias estás recurriendo al “dinero barato” ofrecido por las instituciones financieras con el riesgo de no poder hacerle frente a sus deudas más adelante.

Y es que, si bien la Reserva Federal en cierto grado ha logrado detener a la inflación, dicha situación todavía no se refleja en los bolsillos de las familias, las cuales ante el temor de una posible recesión en la economía cada día tratan de gastar lo menos posible.

De esta manera, la mayoría de los economistas vislumbran que, al final de este mes, la confianza del consumidor pudiera disminuir todavía más después de atestiguar la bancarrota del Silicon Valley Bank y ante la probabilidad de que otras instituciones sigan sus pasos.

También te puede interesar:

En esta nota

Economía de EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain