Nuevos inmigrantes tendrán más complicaciones en la frontera tras fallo de corte
La Administración Biden descartó apelar la decisión de un juez federal en Florida que bloqueó un programa que permitía la liberación de inmigrantes mientras esperaban una decisión sobre sus casos, por lo que se espera un endurecimiento de acciones en la frontera
El gobierno del presidente Joe Biden descartó presentar una apelación sobre un programa en la frontera que le permitía liberar a inmigrantes, mientras esperaban una decisión sobre sus casos, luego de que un juez federal en Florida determinara que era ilegal.
Se trata del programa llamado “parole + ATD”, es decir, libertad condicional más la integración del inmigrante al programa de alternativo a la detención.
La semana antepasada, el juez de Distrito, Kent Wetherell II, culpó al presidente Biden por la crisis fronteriza y le dio una ventana de siete días para presentar la apelación, periodo que terminó el miércoles, reportó el Miami Herald.
Con el programa “parole + ATD” los agentes migratorios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podían liberar a inmigrantes en el país, mientras esperan solución a sus casos.
Con la decisión del juez Wetherell –nombrado por el expresidente Donald Trump–, los agentes migratorios deberán proporcionar a los inmigrantes “Avisos de Comparecencia” (NTA, en inglés) y mantenerlos bajo custodia.
Defensores de inmigrantes advirtieron que esta decisión podría provocar hacinamiento en la frontera.
Gobiernos republicanos de Texas y Florida acusaron a la Administración Biden de liberar a miles de personas, pero fue la fiscal general en Florida, Ashley Moody, quien presentó la demanda que se decidió en un juicio sin jurado.
Esta victoria para Moody lo es también para el gobernador Ron DeSantis, quien ha sido uno de los principales críticos de la política migratoria de Biden, aunque enfrenta investigaciones y demandas por el traslado irregular de no ciudadanos de Texas a Massachusetts, a la isla Martha’s Vineyard.
En su decisión, el juez Wetherell señala que la ley migratoria es clara al indicar que un inmigrante debe permanecer bajo detención, mientras espera una decisión sobre su petición de asilo.
“Si dicho extranjero indica la intención de solicitar asilo o temor de persecución, el extranjero ‘será detenido’ en espera de una determinación final de asilo o temor creíble de persecución”, escribió en su opinión de 109 páginas.