Corte Suprema falló a favor de un estudiante latino sordo que demandó a su escuela no brindarle una educación adecuada

Miguel Luna Pérez señaló que durante los 12 años que asistió a la escuela pública de Sturgis no se le ofreció una atención apta para sus necesidades y se le mintió a sus padres sobre el progreso que estaba logrando

Corte Suprema falló a favor de un estudiante latino sordo que demandó a su escuela no brindarle una educación adecuada

La familia del estudiante podrá reclamar daños monetarios Crédito: Remy Gabalda | AFP / Getty Images

Un estudiante latino sordo demandó a su sistema de escuelas públicas en Michigan por no brindarle una educación adecuada a sus necesidades, atrofiando permanentemente su capacidad para comunicarse.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló por unanimidad este martes a favor de Miguel Luna Pérez, luego de que el estudiante señaló que durante los 12 años que asistió a la escuela pública de Sturgis no se le ofreció una atención apta para sus necesidades y se le mintió a sus padres sobre el progreso que estaba logrando.

Luna Pérez y su familia resolvieron una demanda contra el sistema escolar, en la que los funcionarios acordaron pagar la escolarización adicional y la enseñanza del lenguaje de señas. Sin embargo, con el nuevo dictamen de los jueces también podrán reclamar daños monetarios en virtud de una ley federal diferente.

El juez Neil Gorsuch dijo que se trata de un caso que marcará un precedente para muchos niños discapacitados y sus padres, que son víctimas de situaciones irregulares en las escuelas estadounidenses.

Los abogados de Luna Pérez, que emigró a Estados Unidos desde México a los 9 años de edad, dicen que el sistema escolar le proporcionó ayudante que no estaba capacitado para trabajar con estudiantes sordos, que no conocía el lenguaje de señas y que en años posteriores lo dejó solo durante horas.

En la actualidad, más de una década después, el joven aún no puede comunicarse por un lenguaje de señas formal.

Además, los abogados dijeron que la escuela le otorgó calificaciones infladas que hicieron creer a sus padres que estaba progresando, y que obtendría su diploma de escuela secundaria. Sin embargo, justo antes de graduarse, le dijeron a su familia que solo calificaba para un “certificado de finalización”.

La familia demando al sistema escolar aparados bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés), que prohíbe la discriminación contra las personas discapacitadas, y la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA por sus siglas en inglés), que garantiza a los niños con discapacidad una educación pública gratuita y adaptada a sus necesidades específicas.

El distrito acordó pagar educación adicional e instrucción en lenguaje de señas para Pérez y su familia, entre otras cosas, y se graduó de la Escuela para sordos de Michigan en 2020. Pero la familia acudió a la corte federal bajo la ley ADA exigiendo daños monetarios.

El abogado de Luna Pérez, Román Martínez, dijo el fallo de la Corte reivindica los derechos de los estudiantes con discapacidad a obtener un desagravio integral cuando sufren discriminación.

“Miguel y su familia esperan continuar con sus reclamos legales bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades”, señaló en un comunicado enviado a AP.

Sigue leyendo
• Cierran escuelas en Los Ángeles, trabajadores del distrito inician huelga de tres días
• ¡Ya basta! Dicen padres a los sindicatos del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles

En esta nota

escuelas públicas Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain