Cierran escuelas en Los Ángeles, trabajadores del distrito inician huelga de tres días

Según los reclamos, los miembros de SEIU han estado trabajando sin contrato desde junio de 2020 y el contrato de los maestros expiró en junio de 2022, por lo que hay una necesidad urgente de establecer mejores condiciones laborales

Cierran escuelas en Los Ángeles, trabajadores del distrito inician huelga de 3 días

Entre las peticiones está la de aumentos salariales entre el 20% y 30% tanto para trabajadores, como a maestros. Crédito: John Moore | Getty Images

Decenas de miles de trabajadores de servicios del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), iniciarán desde este martes una huelga de tres días que causará el cierre de cientos de planteles escolares del segundo distrito más grande del país.

Se esperan manifestaciones en las escuelas de toda la ciudad por parte de miembros del sindicato Service Employees International (SEIU) Local 99, que representa a cerca de 30,000 empleados, entre ellos ayudantes de maestros, asistentes de educación especial, conductores de autobuses, conserjes, trabajadores de la cafetería y otro personal de apoyo.

El distrito tiene más de 500,000 estudiantes de Los Ángeles y de la totalidad o parte de otras 25 ciudades y áreas no incorporadas del condado.

El superintendente Alberto M. Carvalho acusó al sindicato de negarse a negociar y dijo que estaba dispuesto a reunirse a cualquier hora del día o de la noche y al verse ignorado, mencionó que se perdió una “oportunidad de oro” para avanzar.

“Creo que esta huelga podría haberse evitado. Pero no se puede sin que las personas realmente hablen entre sí”, dijo.

En respuesta, el director ejecutivo de SEIU Local 99, Max Arias, subrayó que el sindicato había entrado en un proceso de mediación confidencial con el LAUSD para “tratar de abordar nuestras diferencias”.

Sin embargo, dijo que LAUSD rompió la confidencialidad al anunciar el proceso de mediación a la prensa antes de que el equipo de negociación del sindicato tuviera la oportunidad de discutir cómo proceder.

“Este es otro ejemplo más de la continua falta de respeto del distrito escolar hacia los trabajadores escolares. Estamos listos para atacar”, dijo Arias.

Además, acusó al LAUSD de emitir “declaraciones engañosas” y amenazar a los trabajadores que ejercen su derecho a “tomar medidas”.

Agregó que los maestros, estudiantes y padres en el distrito estaban “apoyando a los trabajadores escolares y su derecho a actuar, sin miedo, para negociar mejores salarios y más personal en nuestras escuelas”.

Durante la huelga, se espera que alrededor de 150 de las más de 1,000 escuelas del distrito permanezcan abiertas con la supervisión de un adulto, pero sin instrucción, para que los estudiantes tengan un lugar a donde ir.

Docenas de bibliotecas y parques, además de algunos lugares “para llevar” para que los estudiantes obtengan almuerzos, también planearon estar abiertos a los niños para disminuir la presión sobre los padres que ahora luchan por encontrar atención.

“Las escuelas son mucho más que centros de educación: son una red de seguridad para cientos de miles de familias de Los Ángeles”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. “Nos aseguraremos de hacer todo lo posible para proporcionar recursos que necesitan las familias de nuestra ciudad.”

El sindicato dice que el personal de apoyo del distrito gana, en promedio, alrededor de $25,000 por año y muchos viven en la pobreza debido a los bajos salarios o las horas de trabajo limitadas mientras luchan contra la inflación y el alto costo de la vivienda en el condado de Los Ángeles. El sindicato pide un aumento del 30%. Los maestros quieren un aumento salarial del 20% en dos años.

Sigue leyendo:
· Los maestros de Los Ángeles y otros trabajadores de LAUSD planean una huelga masiva de tres días
· Trabajadores de servicios del Distrito Escolar de Los Ángeles están cerca de una posible huelga
· Trabajadores del Distrito Escolar de Los Ángeles están decididos a arriesgarlo todo por un aumento

En esta nota

Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) SEIU

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain