EE.UU. sancionó a cinco empresas chinas por ayudar a Irán a fabricar drones enviados a tropas rusas en Ucrania

El Departamento del Tesoro estadounidense indicó que las compañías sancionadas forman parte de una red con sede en China que vende y suministra miles de componentes aeroespaciales, que pueden ser utilizados para fabricar aviones no tripulados, a la Compañía Industrial de Fabricación de Aeronaves de Irán (HESA)

EE.UU. sancionó a cinco empresas chinas por ayudar a Irán a fabricar drones enviados a tropas rusas en Ucrania

Quedan bloqueadas todas las propiedades y activos de las compañías sancionadas en territorio de Estados Unidos. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Cinco empresas chinas y a una persona fueron sancionadas este martes por el gobierno de Estados Unidos tras ser acusados de ayudar a Irán a fabricar los drones que son enviados para apoyar a las tropas rusas en Ucrania.

Un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro estadounidense indicó que las compañías sancionadas forman parte de una red con sede en China que vende y suministra miles de componentes aeroespaciales, que pueden ser utilizados para fabricar aviones no tripulados, a la Compañía Industrial de Fabricación de Aeronaves de Irán (HESA).

HESA está involucrada en la producción de los drones Shahed-136, que Teherán ha estado enviando a Rusia. Esa firma iraní está sancionada desde 2008 por Estados Unidos por su vinculación con el Ministerio de Defensa persa y haber apoyado a la Guardia Revolucionaria.

Koto Machinery y su compañía “pantalla” con sede en Hong Kong, Raven International Trade Limited, así como Guilin Alpha, S&C Trade y la firma Caspro son las empresas que fueron designadas por Estados Unidos.

La persona sancionada es Yun Xia Yuan, que trabaja para S&C Trade.

En virtud de la sanciones, quedan bloqueadas todas las propiedades y activos que estas compañías e individuo puedan tener en territorio de Estados Unidos, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.

China ha enviado armas y chalecos antibalas a Rusia

Empresas chinas, incluida una conectada con el gobierno de Pekín, han enviado a las entidades rusas 1.000 fusiles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares, incluidas piezas de drones y chalecos antibalas, según la publicación estadounidense POLÍTICO.

El medio precisó que los envíos se realizaron entre junio y diciembre de 2022, según los datos proporcionados por ImportGenius, un agregador de datos aduaneros a los que ha tenido acceso.

China North Industries Group Corporation Limited, uno de los contratistas de defensa estatales más grandes del país, envió los fusiles de asalto en junio de 2022 a una empresa rusa llamada Tekhkrim que también hace negocios con el estado y el ejército rusos, añadió.

Las entidades rusas también recibieron 12 envíos de piezas de drones de empresas chinas y más de 12 toneladas de chalecos antibalas chinos, que pasaron a través de Turquía, a finales de 2022, de acuerdo con la información.

Aunque los datos de aduanas no muestran que Pekín esté vendiendo una gran cantidad de armas a Moscú específicamente, aclara la revista, revela que China está suministrando a las empresas rusas equipos de “doble uso” y artículos comerciales que también podrían usarse en el campo de batalla en Ucrania.

Seguir leyendo:
• China prepara nuevo aumento en presupuesto militar para responder a tensiones internacionales
• La desafiante respuesta de Pekín a Washington por la guerra en Ucrania
• China acusa a Estados Unidos de exagerar por la prohibición de TikTok en dispositivos federales

En esta nota

China Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain