Administración Biden consideraría nombrar cárteles en México como terroristas ante presión de republicanos

El gobierno del presidente Joe Biden consideraría nombrar a cárteles de la droga en México como Organizaciones Terroristas Extranjeras, reconoció el secretario de Estado, Antony Blinken, ante la presión del senador republicano Lindsey Graham

El senador Lindsey Graham presiona para que se nombre a cárteles en México como grupos terroristas.

El senador Lindsey Graham presiona para que se nombre a cárteles en México como grupos terroristas. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El secretario de Estado, Antony Blinken, fue presionado por el senador republicano Lindsey Graham para responder positivamente si Estados Unidos consideraría a cárteles de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO).

“Sí, ciertamente consideraríamos eso”, dijo Blinken en una audiencia en el Senado.

Graham, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, ha mantenido una agenda para nombrar a los cárteles como FTO, al considerar que las actuales herramientas legales y de aplicación de la ley no han funcionado.

“¿Hay lugares en México donde el gobierno de México no tiene control?”, lanzó Graham.

Blinken intenta responder que hay inseguridad “significativa” en ciertas partes de México, pero Graham lo interrumpe.

“Bueno, mi pregunta es… ¿hay cárteles de la droga que controlan partes de México?”, acota.

“Creo que es justo decir que sí”, dice Blinken.

Graham luego pregunta si está de acuerdo con que el fentanilo proveniente de México ha matado a “cientos de miles” en EE.UU. Blinken lo reconoce, “y también está matando a mexicanos”.

El republicano pregunta a Blinken si cree que la actual política contra cárteles funciona.

“Primero, senador, está usted en lo correcto sobre la inseguridad en México, la gente en México son afectados, son las primeras víctimas de esa inseguridad”, dijo Blinken.

Graham lo vuelve a interrumpir, para cuestionar si más mexicanos mueren por fentanilo que los estadounidenses. Blinken señala que no y Graham acota que solamente en EE.UU. mueren 70,000 personas por fentanilo al año.

El senador republicano repite la misma pregunta que hizo al fiscal general Merrick Garland sobre si creía que las actuales políticas están funcionando.

“Necesitan hacer más […] necesitamos ser más efectivos, ¿cómo podemos hacer eso? Asegurarnos de allegar la tecnología a nuestras fronteras para detectar e interceptar el fentanilo […] 96% del fentanilo ingresa por un puerto legal, tenemos la tecnología para poder detenerlo, necesitamos desplegarla”, dijo Blinken, quien nuevamente fue interrumpido.

Graham lanzó la pregunta: “¿Qué tal esta idea más que solamente interceptar en la frontera la fuente de las drogas y declarar a los cárteles mexicanos Organizaciones Terroristas Extranjeras? ¿Consideraría eso?”

Blinken responde: “Sí, ciertamente consideraríamos eso”, pero antes de explicar fue nuevamente interrumpido.

El senador republicano ya no dejó a Blinken responder, pero las mismas preguntas fueron hechas al fiscal general Garland, quien señaló que contemplar la idea de Graham supondría retos diplomáticos con México, debido a las negociaciones que deberían hacerse.

Sigue leyendo:
· El 86% de personas sentenciadas por tráfico de fentanilo es de Estados Unidos, recuerda congresista Maxwell Alejandro Frost
· Texas afirma que hay al menos seis cárteles mexicanos operando en el estado
· Biden y AMLO refuerzan plan contra cárteles ante emergencia por tráfico de fentanilo

En esta nota

Antony Blinken Lindsey Graham Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain