Empleados de California piden un aumento salarial ante la inflación

La inflación "aprieta" a las trabajadoras del hogar, transportistas y cocineros, pese a que el empleo se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia en la mayoría de los sectores y los salarios han aumentado constantemente desde principios de 2020

Una imagen de trabajadores de la construcción, mientras realizan reparaciones.

El empleo será un indicador clave para la economía en 2023, pues según los expertos, de su comportamiento también dependerán las alzas o bajas de la inflación. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Los Ángeles cuenta con 10 de las ciudades más caras de los Estados Unidos y los californianos sienten como poco a poco la inflación los “aprieta” sin consideración.

Si bien el Public Policy Institute de California asegura que los salarios aumentaron en todos los sectores desde enero de 2020 e incluso mencionan que California ha visto una mejore significativa en el empleo, que se ha recuperado a los niveles previos de la pandemia, sus habitantes se sienten “peor económicamente”.

Son justo las trabajadoras del hogar, los transportistas y cocineros quienes han sentido el golpe la inflación y ahora exigen un incremento salarial, así como más beneficios.

La petición de un aumento salarial llega tres días después de que los trabajadores de servicio del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) regresaran a sus labores, sin un nuevo convenio laboral, tras una huelga corta que obligó el cierre de las escuelas.

De acuerdo con Los Ángeles Times, la exigencia de incrementos salariales se apoya en una serie de legislaciones que representante demócratas han introducido en el Congreso estatal de California.

“Solíamos permitirnos salir a comer, pero incluso la comida rápida es costosa. Antes donábamos a los bancos de alimentos y ahora nos encontramos yendo a esos mismos bancos de alimentos para conseguir algo para nosotros mismos”, dijo Tammy Rodríguez, empleada del Departamento de Vehículos Motorizados y miembro del grupo sindical SEIU Local 1000, que representa a unos 2 millones de trabajadores en sectores diversos como salud, el sector público y privado, según el medio antes citado.

Los primeros días de marzo un grupo de trabajadoras domésticas se presentó en el edificio del congreso de California para presionar a la senadora demócrata María Elena Durazo con la aprobación de un proyecto de ley que les otorgaría las mismas protecciones seguridad ocupacional que se le ofrece a la mayoría de los empleados estatales.

Según Los Ángeles Times, la desigualdad salarial en el estado “empeoró después de la pandemia de COVID-19” y los ingresos ya no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas en el estado.

Public Police Institute of California reveló que las familias en el nivel de ingresos más rico del estado ganan 11 veces mas que las familias en un nivel más bajo, es decir, $291,000 dólares contra $26,000 dólares.

Desigualdad que ha llevado Tia Orr, directora ejecutiva de SEIU California, a decir que “estamos avanzando con una agenda agresiva que creemos que cambia las reglas del juego y esperamos cambiar el equilibrio de poder hacia el trabajador”.

Sigue leyendo:
• Los salarios de los estadounidenses peor pagados aumentaron después de la pandemia
• La Fed anunció un aumento de 0.25 puntos porcentuales a la tasa de interés
Tasas hipotecarias en Estados Unidos vuelven a caer este mes

En esta nota

aumento de salario inflación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain