Luchan por designar el Día Vanessa Guillén en Texas; quieren crear conciencia sobre acoso sexual en el Ejército y las muertes   

La representante estatal Josey García dijo que “la familia de Vanessa Guillén no debería tener que luchar sola”

Los restos mortales de Guillén aparecieron el 30 de junio.

Ofrenda a la memoria de Vanessa Guillén en Austin, Texas. Crédito: Sergio Flores | Getty Images

HOUSTON – Durante las sesiones de la Legislatura de Texas esta semana, se discutió un proyecto de ley que busca designar un día de homenaje a la soldado especialista Vanessa Guillén, con el propósito de brindar conciencia sobre acoso sexual en el Ejército y las muertes que han ocurrido en bases militares. 

La representante estatal Josey García dijo que “la familia de Vanessa Guillén no debería tener que luchar sola”.

García, demócrata de San Antonio, es la autora de la propuesta de ley HB 2248, que busca designar el 30 de septiembre como el Día de Vanessa Guillén.  

“Quería asegurarme de que mantenemos un lente sobre el trauma sexual militar en el Ejército. Vanessa era texana y era una soldado que estaba sirviendo en una base de Texas. Es nuestro trabajo como representantes asegurarnos de brindar apoyo y combinar nuestros esfuerzos con asociaciones entre las fuerzas armadas y las fuerzas locales del orden”, dijo García. 

Si el proyecto es aprobado en la Legislatura de Texas y firmado por el gobernador Greg Abbott, entraría en vigor el 1 de septiembre de 2023.

La hermana de Vanessa, Mayra Guillén, declaró frente al comité con el fin de apoyar la medida.

“Esta legislación es para honrar la vida y el servicio de Vanessa, y para aumentar la conciencia de personas desaparecidas, agresión sexual y acoso en el Ejército”, dijo la hermana de la soldado.

La muerte de Vanessa Guillén destapó una serie de acosos en la base militar Fort Hood y provocó un movimiento para ayudar a soldados que han sido víctimas de agresión sexual y hostigamiento.

Guillén fue asesinada a martillazos por un compañero en 2020.  El presunto asesino, Aaron Robinson, de 20 años, se suicidó cuando la Policía se disponía a interrogarlo y la pareja de Robinson, Cecily Ann Aguilar, se encuentra en la cárcel tras ser acusada por ayudarlo a esconder los restos.

“Recientemente tuvimos otra muerte en Fort Hood. Los medios de comunicación lo nombraron un suicidio. Pero yo, así como muchas de las mujeres veteranas que se presentaron hoy para testificar a favor de este proyecto de ley, sospechamos que esto se debió a un trauma sexual militar”, indicó García.

La representante texana explicó que buscará reunirse con otros políticos para solicitar una investigación. “Así nos aseguramos de que estamos abordando el núcleo de los problemas”, explicó.

En esta nota

Houston
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain