El Departamento de Justicia acusa a supuesto espía ruso de recopilar información de estadounidenses

El Departamento de Justicia anunció varios cargos contra un ciudadano ruso que supuestamente entró a los Estados Unidos con el único fin de recopilar información de ciudadanos estadounidenses

Departamento de Justicia

Departamento de Justicia anuncia cargos contra ciudadano ruso.  Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) anunció varios cargos en contra de Serget Vladimirovich Cherkasov, un agente de 37 años de Rusia, que supuestamente ingresó a Estados Unidos a través d una identidad falsa, con la intención de recabar información de ciudadanos estadounidenses sobre la invasión rusa a Ucrania, así lo dio a conocer CNN.

DOJ informó que Vladimirovich cambió su nombre por el de Victor Muller Ferreira en Brasil, donde dijo ante las autoridades que era hijo de un ciudadano brasileño fallecido, para después volar a Estados Unidos -en 2018- con el pretexto de asistir a una escuela de posgrado en Washington, D.C.

El medio antes citado dijo que “Muller”, como lo llamaban, se ganó el cariño de sus compañeros de clase, pero que su acento era algo que siempre les llamó la atención.

Los fiscales revelaron que el tiempo que Muller estuvo en Estados Unidos entró en contacto con un empleado del Departamento de Estado, con alguien que había trabajado en el Capitolio Hill, un experto en Israel, un profesor de la Academia Naval de los Estados Unidos, así como otras personas, de quienes recabó información y más tarde la envió a su supervisor.

“Estaba trabajando con mis contactos para averiguar qué piensan de la comunidad académica, los asesores políticos y los analistas sobre la reciente acumulación militar rusa cerca de la frontera con Ucrania. Especialmente, mi objetivo, era averiguar cuáles son sus consejos para la administración“, supuestamente escribió el ciudadano ruso en un mensaje destacad por los fiscales.

Esa fuente, según CNN, también le dijo a Cherkasov, que antes de reunirse con un funcionario del gobierno ucraniano, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, “recibió instrucciones explícitas de la administración (no sé quién exactamente)… ‘no dar ninguna señal concebible” de la potencialidad de participación militar de Estados Unidos’”.

Serget Vladimirovich Cherkasov fue acusado de actuar como agente de una potencia extranjera, fraude de visas, fraude bancario, fraude electrónico y otros cargos relacionados con actividades ilegales en los Estados Unidos.

Sigue leyendo:
 • Masha, la niña rusa separada de su padre e internada en un centro de menores por hacer un dibujo contra la guerra
 • A un año de la guerra en Ucrania: así documentan las ONG los crímenes de guerra rusos
 • Ron DeSantis cambia de tono sobre Ucrania y llama a Putin “criminal de guerra”

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Departamento de Justicia (DOJ)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain