Científicos crean nuevo plástico reciclable que no se fabrica con petróleo

El nuevo plástico llamado PECA es reciclable y podría sustituir a los plásticos de poliestireno, que no se aceptan en la mayoría de los programas de reciclaje

Científicos crean nuevo plástico reciclable que no se fabrica con petróleo

Actualmente, la fabricación de nuevos plásticos utiliza materiales de partida derivados de combustibles fósiles que no se descomponen y son difíciles de reciclar. / Foto: Getty Images Crédito: NHAC NGUYEN | AFP / Getty Images

La contaminación por plástico es uno de los principales retos ecológicos de la humanidad, pero la fabricación y utilización de ese material no se detiene, es por eso que científicos desarrollan un nuevo plástico que no se fabrica a partir de petróleo crudo y sus derivados.

Actualmente, la fabricación de nuevos plásticos utiliza materiales de partida derivados de combustibles fósiles que no se descomponen y son difíciles de reciclar, por lo que deberían permanecer bajo tierra si queremos evitar qire avance el calentamiento global.

En su artículo publicado en Science Advances, dos científicos de materiales de la Universidad Estatal de Boise (EE.UU.), Allison Christy y Scott Phillips, describen la fabricación de un nuevo tipo de plástico basado en poli(cianoacrilato de etilo) o PECA, que se prepara a partir del monómero utilizado para fabricar Super Glue.

Como todos los polímeros plásticos, el nuevo producto se forma mediante un proceso de polimerización en el que se encadenan unidades monoméricas simples y repetitivas en una reacción química para formar una cadena larga.

Si se fabrica a escala industrial, Christy y Phillips sugieren que su nuevo plástico PECA reciclable podría sustituir a los plásticos de poliestireno, que no se aceptan en la mayoría de los programas de reciclaje.

Una alternativa a formas de plástico contaminantes

Christy y Phillips creen, sin embargo, que con el tiempo su nuevo plástico PECA podría ofrecer una alternativa competitiva a otras formas de plástico más allá del poliestireno.

“Debido a las excelentes propiedades de los materiales y a su facilidad de reciclado, el PECA podría ser útil en otros contextos distintos de la simple sustitución del poliestireno, lo que mejoraría aún más el grado de reciclado de un flujo de residuos plásticos”, escriben Christy y Phillips en su artículo.

Todo eso está por probar. Los primeros experimentos de laboratorio de Christy y Phillips sugieren que el nuevo plástico PECA tiene propiedades comparables a las de los plásticos existentes y es estable en ambientes cálidos y húmedos.

En cuanto al reciclaje, Christy y Phillips demostraron que las largas cadenas poliméricas del plástico PECA pueden “romperse” térmicamente a temperaturas de 210 °C y los monómeros resultantes destilarse en un producto limpio para volver a utilizarlo.

Seguir leyendo:
Mercedes-Benz revela estrategia para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono
Mitad del gasto en agua embotellada alcanzaría para ofrecer agua potable a todo el mundo: ONU
Casi ningún lugar de la Tierra está a salvo de niveles nocivos de contaminación del aire: estudio

En esta nota

Contaminación con plásticos reciclaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain