Mitad del gasto en agua embotellada alcanzaría para ofrecer agua potable a todo el mundo: ONU

La Universidad de las Naciones Unidas revela en un estudio que el creciente y masivo consumo de agua embotellada contamina al planeta y ralentiza el progreso mundial para agua potable universal

Mitad del gasto en agua embotellada alcanzaría para ofrecer agua potable a todo el mundo

Un millón de californianos no tienen acceso a agua potable limpia.  Crédito: FRED TANNEAU | AFP / Getty Images

Aunque parezca que tomar agua embotellada es un acto común e inofensivo, lo cierto es que esa industria ha logrado afectar al medio ambiente e incluso al acceso mundial a agua potable.

Según un nuevo informe de la Universidad de las Naciones Unidas, el rápido crecimiento de la industria del agua embotellada puede socavar los avances hacia un objetivo clave del desarrollo sostenible: agua potable para todos.

Basado en un análisis de la literatura y los datos de 109 países, el informe afirma que en sólo cinco décadas el agua embotellada se ha convertido en “un sector económico importante y esencialmente independiente”, experimentando un crecimiento del 73% entre 2010 y 2020. Y se espera que las ventas casi se dupliquen para 2030, pasando de $270,000 millones de dólares a $500,000 millones.

Publicado unos días antes del Día Mundial del Agua (22 de marzo), el informe “La industria mundial del agua embotellada: Una revisión de impactos y tendencias”, elaborado por el Instituto del Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH), con sede en Canadá, de la Universidad de las Naciones Unidas, destaca el daño que esta industria ha provocado.

La publicación concluye que la expansión sin restricciones de la industria del agua embotellada “no está alineada estratégicamente con el objetivo de proporcionar acceso universal al agua potable o, al menos, ralentiza el progreso mundial en este sentido, distrayendo los esfuerzos de desarrollo y redirigiendo la atención hacia una opción menos fiable y asequible para muchos, al tiempo que sigue siendo muy rentable para los productores”.

Cuando se acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, señala, los expertos de otros lugares estimaron que se necesitaba una inversión anual de 114,000 millones de dólares de 2015 a 2030 para alcanzar un objetivo clave: el agua potable universal. Según el informe, proporcionar agua potable a los cerca de 2,000 millones de personas que carecen de ella requeriría una inversión anual de menos de la mitad de los 270.000 millones de dólares que se gastan ahora cada año en agua embotellada.

“Esto apunta a un caso global de extrema injusticia social, por el que miles de millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua fiables mientras otros disfrutan de un lujo de agua, Dice Kaveh Madani, nuevo Director de UNU-INWEH.

Percepciones sobre el agua embotellada y de grifo

El estudio cita encuestas que muestran que el agua embotellada se percibe a menudo en el Norte Global como un producto más sano y sabroso que el agua del grifo, más un bien de lujo que una necesidad. En el Sur Global, las ventas se ven impulsadas por la falta o ausencia de suministros públicos de agua fiables y por las limitaciones de las infraestructuras de suministro de agua debidas a la rápida urbanización.

En los países de renta media y baja, el consumo de agua embotellada está vinculado a la mala calidad del agua del grifo y a la escasa fiabilidad de los sistemas públicos de abastecimiento de agua, problemas a menudo causados por la corrupción y la crónica falta de inversión en infraestructuras de agua corriente.

Las empresas de bebidas son expertas en comercializar el agua embotellada como una alternativa segura al agua del grifo, llamando la atención sobre fallos aislados de los sistemas públicos de abastecimiento de agua, afirma Zeineb Bouhlel, investigador de la UNU-INWEH y autor principal, y añade que “incluso si en algunos países el agua corriente es o puede ser de buena calidad, es probable que restaurar la confianza del público en el agua del grifo requiera importantes esfuerzos de marketing y promoción.”

Contaminación

En cuanto a la contaminación por plásticos, los investigadores citan estimaciones según las cuales la industria produjo unos 600,000 millones de botellas y envases de plástico en 2021, lo que se convierte en unos 25 millones de toneladas de residuos de PET -la mayoría no reciclados y destinados a vertederos-, una masa de plástico equivalente al peso de 625,000 camiones de 40 toneladas, suficiente para formar una línea de parachoques desde Nueva York hasta Bangkok.

Según el informe, el sector del agua embotellada utilizó el 35% de las botellas de PET producidas en el mundo en 2019; el 85% acaba en vertederos o en residuos no regulados.

Seguir leyendo:
¿Cómo es posible que se haya quedado sin agua potable una ciudad de 200,000 habitantes en EE.UU.?
Estadounidenses consumen “cóctel de sustancias tóxicas” en el agua de grifo, según nuevo análisis
Mejora tu salud con estas jarras para hacer agua alcalina en casa

En esta nota

Agua agua potable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain