Estadounidenses consumen “cóctel de sustancias tóxicas” en el agua de grifo, según nuevo análisis

Un vaso de agua del grifo es como un cóctel de productos químicos relacionados con el cáncer y otros daños a la salud, señala el Grupo de Trabajo Ambiental. Sucede principalmente en comunidades con mayor población latina o afroamericana

Agua del grifo

EWG señala la presencia de plomo, arsénico, PFAS y otras sustancias en niveles potencialmente peligrosos en el agua potable,  Crédito: Steve Johnson | Pexels

Millones de estadounidenses ingieren a través del agua del grifo un “cóctel” de productos químicos potencialmente peligrosos relacionados con el cáncer, problemas de fertilidad, trastornos hormonales y otros daños a la salud, según un nuevo análisis que realizado por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG).

En la presentación de la base de datos del agua de grifo 2021, el EWG señala que “abrir el grifo de un vaso de agua es como verter un cóctel de productos químicos”. Dicha base recopila informes de prueba anuales obligatorios de 2014 a 2019, producidos por casi 50,000 empresas de agua en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

El EWG indica que la presencia de plomo, arsénico, “químicos permanentes” conocidos como PFAS y muchas otras sustancias está en niveles potencialmente peligrosos en el agua potable, particularmente en comunidades de bajos ingresos y desatendidas, particularmente aquellas con mayor población afroamericana o latina.

Flint, en el estado de Michigan es un ejemplo de ciudad en donde de personas que sufren con agua potable sucia.

La investigación del EWG encuentra que las personas que viven las áreas con mayor nivel de contaminantes en los suministros de agua potable podrían tener un mayor riesgo colectivo de cáncer.

El mayor riesgo por consumo de agua contaminada en zonas de bajos ingresos sucede porque las no personas no pueden pagar los filtros, el agua embotellada es más cara y no tienen más remedio que beber el agua del grifo.

Necesario reemplazar las tuberías de plomo y limpiar el agua potable

Se requiere de reemplazar las tuberías de plomo y limpiar el agua potable, pero de acuerdo a EWG, no hay fondos suficientes para los sistemas de agua potable que prestan servicios a comunidades más pequeñas y comunidades con un mayor número de personas afroamericanas.

Otra razón por la que el problema de contaminación del agua persiste es que los estándares federales de seguridad del agua no se han actualizado en más de 50 años y la Agencia de Protección Ambiental no se estaría actuando rápidamente en establecer nuevas reglas del agua potable.

EWG señala que se necesita un importante financiamiento federal para mejorar la calidad del agua potable en las áreas desfavorecidas y comenzar a abordar el problema generalizado de PFAS en los Estados Unidos.

Te puede interesar:
Sustancias químicas relacionadas con la infertilidad se encuentran en cadenas de comida rápida en Estados Unidos
Funcionarios explican las razones del sabor “terroso” del agua del grifo en California
Qué alimentos son más propensos a estar contaminados con Salmonella

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain