Mike Pence califica la acusación penal de un gran jurado contra Trump como “un ultraje”

Mike Pence se refirió este jueves a la imputación del expresidente Donald Trump por un gran jurado de Nueva York como una "persecución política"

Pence dijo que este caso contra Trump "solo servirá para dividir más el país".

Pence dijo que este caso contra Trump "solo servirá para dividir más el país". Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El exvicepresidente Mike Pence calificó el jueves la decisión del gran jurado de Manhattan de acusar de un delito al expresidente Donald Trump como un “ultraje”, y se negó a decir si Trump debería abandonar la carrera para las elecciones de 2024 si es condenado.

“La acusación sin precedentes de un expresidente de Estados Unidos por un tema de financiamiento de campaña es un ultraje”, dijo Pence en CNN. “Y parece ser, para millones de estadounidenses, que no es más que una acusación política impulsada por un fiscal que literalmente se postuló para el cargo con la promesa de acusar al expresidente”.

Un gran jurado votó el jueves para acusar a Trump de cargos penales por su papel en la organización de pagos secretos realizados a Stormy Daniels, una estrella de cine para adultos durante su campaña de 2016.

Según CNN, el exmandatario se enfrenta a más de 30 cargos relacionados con el fraude comercial y podría comparecer ante un juzgado tan pronto como el martes.

Pence dejó claro que piensa que no hay “nadie por encima de la ley”, pero que este caso en particular “solo servirá para dividir más el país”.

La acusación, que permanece sellada, sigue a una investigación realizada por el fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg, que se centró en un arreglo de pago de $130,000 dólares que Michael Cohen le hizo a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels poco antes de las elecciones de 2016.

Se espera que Trump sea procesado la próxima semana y su equipo y la oficina de Bragg están trabajando para organizar su entrega a las autoridades.

Trump y sus aliados han criticado ampliamente la acusación como un enjuiciamiento político destinado a dañar su posición en la cima para obtener la candidatura en las primarias republicanas para las elecciones de 2024.

El presidente de la Cámara, el líder de la mayoría republicana Kevin McCarthy dijo: “Aquí vamos de nuevo: un abuso de poder escandaloso por parte de un fiscal de distrito radical que deja que los criminales violentos caminen mientras busca venganza política contra el presidente Trump”.

McCarthy anunció: “Estoy ordenando a los comités pertinentes que investiguen de inmediato si se están utilizando fondos federales para subvertir nuestra democracia al interferir en las elecciones con enjuiciamientos por motivos políticos”.

Del lado demócrata, Nancy Pelosi, quien fue presidenta de la Cámara de Representantes antes de McCarthy, aseguró en Twitter que espera que “el expresidente respete el sistema de forma pacífica”, y recordó que “nadie está por encima de la ley”.

El presidente del Senado, el senador demócrata Chuck Schumer, se mostró más cauto que sus compañeros republicanos y pidió que se evite la interferencia política o la intimidación en el caso. Schumer aseguró que el exmandatario republicano está sujeto “a las mismas leyes que cualquier estadounidense”, según un comunicado de su oficina.

Quien no se ha pronunciado de momento a la noticia es el líder de los conservadores en el Senado, Mitch McConnell, principal figura de la oposición a Trump dentro del Partido Republicano y frecuente objeto de críticas del expresidente

Sigue leyendo:
Donald Trump: ¿Qué pasará antes, durante y después del arresto del expresidente?
Gran jurado vota a favor de acusar penalmente a Donald Trump en el caso de soborno
Donald Trump: el primer expresidente que podría enfrentar cargos criminales y otros datos claves del caso

En esta nota

Donald Trump Mike Pence Stormy Daniels
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain