Donald Trump: ¿Qué pasará antes, durante y después del arresto del expresidente?

Luego de que un gran jurado en Manhattan votará por acusar criminalmente a Donald Trump, se espera que en los próximos días el expresidente sea acusado y arrestado, ¿pero cómo será ese proceso?

Donald Trump enfrenta varios escándalos.

Donald Trump enfrenta varios escándalos. Crédito: Joshua Roberts | Getty Images

Un jurado investigador de Manhattan votó para acusar a Donald Trump en el caso de supuestos pagos por silencio, siendo la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente en funciones o expresidente enfrenta cargos penales, pero en realidad ¿Qué sigue?

Semanas atrás, el mismo Trump afirmó, en ese momento de forma especulativa, que sería arrestado y convocó a sus seguidores para movilizarse en las calles, sin embargo, ahora su detención parece que tiene cuenta regresiva.

Cabe aclarar que Trump puede tardar varios días en presentarse en el juzgado. Ahora que el gran jurado votó para acusarlo de uno o más delitos, la acusación debe entregarse a los fiscales.

Luego, los fiscales generalmente se comunican con sus abogados defensores para negociar los términos de su entrega, una práctica común en las investigaciones de cuello blanco.

Una vez que exista acuerdo, Trump podría enfrentar algunos pasos de procesamiento estándar cuando sea detenido, como la toma de huellas dactilares, además de que será fotografiado. Incluso puede estar esposado, lo que significaría una fotografía que pasará a la historia.

Es decir, se espera que Donald J. Trump siga los pasos de rutina del procesamiento de arresto por delitos graves en Nueva York, ahora que un gran jurado votó para acusarlo en relación con su papel en un pago de dinero secreto a una estrella porno.

Si bien es estándar que los acusados ​​arrestados por delitos graves estén esposados, no está claro si se hará una excepción con el expresidente debido a su estatus.

Pese a que un gran número de republicanos consideraron que la imputación del expresidente es una “caza de brujas” y advirtieron de que la población estadounidense “no la tolerará”, todo indica que nada detendrá el proceso.

Incluso, es casi seguro que Trump estará acompañado por agentes del Servicio Secreto en cada paso del proceso, desde el momento en que es detenido hasta su comparecencia ante un juez.

Además, si bien aumentó la seguridad en la ciudad de Nueva York tras la imputación al expresidente, hasta ahora no se ha difundido ninguna medida específica que se implementaría para Trump.

Trascendió que Trump volará desde su propiedad en Florida a Nueva York para la lectura de cargos, aunque hasta el momento sin fecha específica.

Además, se prevé que después de que sea procesado, es casi seguro que será puesto en libertad bajo palabra porque la acusación probablemente sólo contendrá cargos por delitos graves no violentos.

Luego, se prevé una fuerte disputa, donde Trump y compañía, además de elementos legales, echará toda una maquinaria de descalificaciones, tanto para fiscales, como adversarios políticos.

Por otro lado, en caso de que el expresidente se niegue a entregarse, podría vivirse una verdadera novela de drama y política, pues el gobernador de Florida, Ron DeSantis, su principal rival por la nominación republicana, tendría que cooperar para efectuar el arresto de Trump, además de aprobar una solicitud de extradición de Nueva York.

Sigue leyendo:
• Donald Trump: el primer expresidente que podría enfrentar cargos criminales y otros datos claves del caso
• ¿Quién es Alvin Bragg? El fiscal detrás de la investigación y el caso contra Donald Trump
• Gran jurado vota a favor de acusar penalmente a Donald Trump en el caso de soborno

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain