Donald Trump: el primer expresidente que podría enfrentar cargos criminales y otros datos claves del caso

Tras la noticia del voto a favor de un gran jurado en Manhattan para acusar criminalmente a Donald Trump, es importante conocer los datos más importantes del caso y lo que podría suceder en los próximos días

Donald Trump: el primer expresidente que podría enfrentar cargos criminales y otros datos claves del caso

Un gran jurado de Manhattan votó a favor de acusar al expresidente Donald Trump. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El nombre de Donald Trump de nuevo está en el ojo del huracán y pasará a la historia como el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos criminales, en relación con el caso de supuestos pagos de dinero secretos realizados a la estrella de películas porno, Stormy Daniels.

Lo anterior luego de ser acusado en un gran tribunal de Nueva York por dirigir pagos secretos a una estrella de cine para adultos durante su campaña de 2016, un evento histórico en la ley y la política estadounidenses.

Los cargos, presentados por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se presentan cuando Trump también enfrenta la investigación del fiscal de distrito de Atlanta sobre su intento de anular su derrota electoral de 2020 en el estado, así como la investigación de un fiscal especial federal sobre esos esfuerzos y su manejo de documentos gubernamentales.

El jurado investigador de Manhattan votó para acusar a Donald Trump en el caso de supuestos pagos por silencio, según reportes de CNN. La acusación se presentó sellada y se compartirá en los próximos días. Los cargos no se conocen públicamente en este momento.

En tanto, la cadena NBC New York, adelantó que se están llevando a cabo conversaciones para que Trump comparezca ante el tribunal el lunes o martes de la próxima semana, antes de los próximos días festivos.

Datos claves del caso

Stormy Daniels habló por primera vez en 2011 de la supuesta relación que mantuvo con Trump. Lo hizo en una entrevista con la revista In Touch Weekly que no se publicó en ese momento, ante las amenazas de represalias legales por parte del exmandatario.

Sin embargo, Daniels afirmó que conoció a Trump en un torneo de golf en julio de 2006 y que tuvieron relaciones sexuales en una ocasión en un hotel en la zona del lago Tahoe, en California.

En medio del escándalo que envolvía Trump, previo a las elecciones presidenciales, la exactriz aseguró que un hombre se acercó a ella y a su pequeña hija en un estacionamiento de la ciudad de Las Vegas y le dijo que “dejara a Trump en paz”.

“Ella es una niña hermosa. Sería una pena que le pasara algo a su madre”, le habría dicho el hombre, en una clara amenaza si seguía hablando de encuentro con el magnate.

Daniels reconoció más tarde que aceptó $130,000 de Michael Cohen, entonces abogado de Trump, como “pago secreto” a cambio de su silencio, un mes antes de las elecciones presidenciales de 2016. Aseguró que lo hizo porque estaba preocupada por la seguridad de su familia.

Si bien los rumores sobre la aventura comenzaron a aparecer antes de las elecciones presidenciales de 2016, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo en enero de 2018 sobre el pago de dinero secreto de Cohen a Daniels.

Dado que el pago se realizó un mes antes de las elecciones presidenciales, algunas fuentes argumentaron que el dinero podría representar una violación a las normas de las campañas políticas.

Al principio, Cohen rechazó la veracidad de los reportes de prensa. Pero en febrero de 2018 admitió que le había pagado a Daniels el dinero de su propio bolsillo y sostuvo que ni Trump ni su campaña estaban involucrados.

Sin embargo, en agosto de 2018, Cohen testificó bajo juramento que Trump le había ordenado que hiciera el pago secreto tan solo unos días antes de las elecciones.

Finalmente, Cohen fue encarcelado por múltiples cargos después de declararse culpable, entre otros delitos, de violar esas leyes durante las elecciones presidenciales de 2016 con su pago a Daniels, lo que abrió el camino para enjuiciar al hoy expresidente.

Incluso, durante el fin de semana del 18 de marzo, el mismo Trump había dicho a sus seguidores que anticipaba su propio arresto e instó a los leales a “protestar, protestar, protestar” a través de un mensaje en redes sociales.

Sigue leyendo:
• Gran jurado vota a favor de acusar penalmente a Donald Trump en el caso de soborno
• Trump está más fuerte que nunca en las encuestas y supera a DeSantis por 30 puntos
• Stormy Daniels dice que registros telefónicos con Trump “van a doler”

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain