Atún enlatado y sus efectos secundarios: por qué debemos estar alertas

En altas cantidades el mercurio presente en el atún y otros pescados puede causar trastornos neurológicos y del comportamiento, entre otras afecciones

Atún enlatado y sus efectos secundarios: por qué debemos estar alertas

Las mujeres embarazadas o amamantando deben evitan el atún y otros pescados que puedan contener mercurio. Crédito: Ilia Nesolenyi | Shutterstock

El Instituto Nacional de Pesca de Estados Unidos asegura que el 23% de los estadounidenses consume atún, al menos, una vez por semana, de acuerdo a una encuesta realizada en 2022.

Aunque no siempre puedes darte el lujo de comer pescado hacerlo fresco, optar por algo como el atún enlatado es una opción útil.

Sabemos que el atún puede ofrecer un puñado de beneficios como una proteína y un refuerzo y grasas saludables, pero también tiene una mala reputación por ser más alto en sodio como muchos otros alimentos enlatados.

Por otra parte, se le atribuye de causar exposición al mercurio, una preocupación creciente debido al impacto que puede tener en nuestra salud cognitiva y función mental.

Los alimentos con niveles más elevados de mercurio son la ballena, la caballa, pez espada, atún tiburón, tiburón (marrajo, tintorera, pitarroja y cazón) y lucio.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los adultos deberían estar bien comiendo una o dos porciones de atún a la semana.

No obstante, las mujeres embarazadas o amamantando deben evitan el atún y otros pescados que puedan contener mercurio.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que el mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso central y el periférico.

En altas cantidades, puede causar trastornos neurológicos y del comportamiento, con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras.

Posibles efectos secundarios de comer atún

  • Es posible que comas demasiado sodio

Un posible efecto secundario de comer, según EatThisNotThat, es que muchas marcas de atún enlatado tienen un alto contenido de sodio. Comer grandes cantidades de sodio constantemente puede provocar presión arterial alta y problemas cardiovasculares.

  • Puedes consumir mucha grasa de golpe

El atún enlatado viene en agua o en aceite, y mientras que las variedades en aceite vienen con un sabor más fuerte y una textura más húmeda, a menudo puede contener demasiada grasa para un refrigerio.

De acuerdo con las Pautas dietéticas para estadounidenses, se recomienda asegurarse de que el 20-35% de su dieta diaria sea grasa, lo que equivale a entre 44 y 78 gramos de grasa por día en una dieta de 2,000 calorías.

  • Envenenamiento por mercurio (posiblemente)

Existe el riesgo de exposición al mercurio cuando elige comer atún enlatado, pero las diferentes variedades de atún contienen diferentes niveles de mercurio.

Sigue leyendo:
Ataque de pánico y ataque de ansiedad: cómo diferenciarlos
FDA aprueba la venta libre de Narcan: conoce para qué sirve y qué marca no necesitará receta
• Cara de Ozempic: un efecto “secundario” del medicamento más usado en EE. UU. para adelgazar

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain