Ataque de pánico y ataque de ansiedad: cómo diferenciarlos

Los ataques de ansiedad extrema tardan en aparecer y la mayoría de las personas tienen múltiples síntomas adicionales antes de que comience cualquier ataque real

Ataque de pánico y ataque de ansiedad: cómo diferenciarlos

Ambos eventos pueden tener diferentes períodos de duración. Crédito: Madrolly | Shutterstock

Aunque comprender las diferencias entre un ataque de pánico y un ataque de ansiedad puede resultar confuso, gracias al parecido de los síntomas, hay algunos aspectos que podemos tener en consideración.

La principal diferencia entre los ataques de pánico frecuentes y los ataques de ansiedad es que el primero se presenta muy repentinamente y termina de esa misma forma.

En cambio, un ataque de ansiedad tiende a acumularse y durar un período de tiempo significativamente más largo que un ataque de pánico.

El término ataque de ansiedad se utiliza para describir períodos intensos o prolongados de ansiedad. Un ataque es más abrumador e intenso que simplemente “tener” ansiedad.

En su libro Stop Anxiety from Stopping You, la Dra. Helen Odessky señala que el término ataque de ansiedad se volvió más común porque las personas comenzaron a sentir que la ansiedad estaba interrumpiendo su vida.

Si bien hay muchas similitudes entre estas dos experiencias comunes, incluido el hecho de que ambas darán como resultado sentimientos y emociones extremos o abrumadores, también hay otras diferencias.

Ansiedad versus pánico

Existen diferencias clínicas entre estos dos trastornos según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Apariencia

Un ataque de ansiedad comenzará gradualmente y se acumulará con el tiempo. Pero un ataque de pánico suele ser más espontáneo, a veces pasando de 0 a 10 en un instante.

  • Inicio

Los ataques de ansiedad extrema tardan en aparecer y la mayoría de las personas tienen múltiples síntomas antes que comience cualquier ataque real. También suele haber una causa o situación específica que desencadena un ataque de ansiedad.

En cambio, los ataques de pánico aparecerán de forma más espontánea y repentina. A menudo no habrá una acumulación lenta que resulte en el ataque.

  • Síntomas

De acuerdo al sitio TalkSpace, hay varios síntomas físicos que son bastante similares entre las dos condiciones. Pero también hay algunas diferencias fundamentales. Por ejemplo, los niveles de intensidad pueden variar.

  • Duración

Los ataques de ansiedad y pánico pueden tener diferentes períodos de duración. Los ataques de ansiedad crónica tienden a durar mucho más y, debido a la aparición gradual de los síntomas, la persona que los experimenta puede sentir que durará para siempre.

Como dijimos anteriormente, los ataques de pánico comienzan y terminan rápidamente. El ataque de pánico promedio dura solo unos 10 minutos. La mayoría de los síntomas, si no todos, desaparecen tan pronto como termina el ataque.

Sigue leyendo:
•  Qué es la babesiosis, la nueva enfermedad que está en aumento al noreste de EE. UU.
•   El hongo “candida auris” resistente a los medicamentos se propaga en EE. UU., dicen los CDC  
•  Cara de Ozempic: un efecto “secundario” del medicamento más usado en EE. UU. para adelgazar

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain