Facebook alimentó la duda sobre resultado de la elección presidencial entre Biden y Trump: estudio

Un estudio encontró que los usuarios de Facebook eran más propensos a leer noticias falsas sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020

Facebook

Persona mirando un teléfono con el logo de Facebook de fondo. / Foto: AFP/Getty Images Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

La pasada elección presidencial de Estados Unidos registró muchas noticias falsas y, según un estudio, la mayoría de ellas estuvieron en Facebook y esa red social contribuyó a la genberación de dudas en torno al resultado.

Los usuarios de Facebook eran más propensos a leer noticias falsas sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 que los usuarios de Twitter y otras redes sociales, según un análisis dirigido por la Universidad Estatal de Washington.

Los investigadores también descubrieron que las personas que se informaban de las elecciones directamente a través de los principales sitios web de noticias, en lugar de a través de las redes sociales, eran menos propensas a consumir noticias falsas. Esto, a su vez, les hizo más propensos a creer en los resultados de las elecciones.

“Lo que vimos en este estudio es que, si no tienes cuidado, el sesgo que introduces en tu consumo de noticias puede verse absolutamente confirmado y apoyado si estás en un lugar como Facebook, donde los algoritmos se alimentan de eso“, dijo Robert Crossler, coautor del estudio y profesor asociado de la Facultad de Negocios Carson de la WSU.

Para realizar el estudio, Crossler, la autora principal Julia Stachofsky, estudiante de doctorado en empresariales de la WSU, y Ludwig Christian Schaupp, profesor de contabilidad de la Universidad de Virginia Occidental, diseñaron tres encuestas para analizar el impacto de la alineación política, el consumo de noticias falsas y el método de voto en las percepciones de la gente sobre los resultados de las elecciones.

Se realizaron dos encuestas a distintos grupos de votantes registrados antes de las elecciones. La primera presentaba un escenario en el que las personas votarían en persona, por correo o en línea. La segunda encuesta contenía un escenario diferente en el que todos los votantes utilizarían votos por correo que serían contados por un funcionario designado por el gobernador, una parte neutral seleccionada mediante acuerdo bipartidista o por una máquina de votación.

La tercera encuesta fue realizada después de las elecciones por votantes reales. Los participantes seleccionaron su método de voto y respondieron a las mismas preguntas que en las encuestas preelectorales, con un añadido: Se les pidió que indicaran a qué porcentaje de noticias accedían a través de la navegación directa, Twitter, Facebook u otras plataformas.

Facebook alimentó el factor de duda sobre los resultados de la elección

Los resultados mostraron que, con diferencia, el principal factor de duda en los resultados electorales fue el consumo de noticias falsas, que se obtuvieron principalmente de Facebook.

“No creo que Facebook esté dirigiendo deliberadamente a la gente hacia las noticias falsas, pero algo en el diseño de su algoritmo, comparado con otros algoritmos, está dirigiendo a la gente hacia ese tipo de contenido“, afirma Stachofsky. Fue sorprendente lo difícil que fue encontrar los sitios web a los que Facebook dirigía a la gente cuando los buscamos en un navegador web”. La investigación demuestra que no todas las plataformas de redes sociales son iguales cuando se trata de propagar información intencionadamente engañosa.”

Seguir leyendo:
Donald Trump anunció que regresa a Facebook: “¡Estoy de vuelta!”
Mark Zuckerberg da la bienvenida al mundo a su tercer bebé con Priscilla Chan
Joven es sentenciada a más de 8 años de prisión por mentir en Facebook sobre supuesta violación

En esta nota

Biden Facebook Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain