Joven es sentenciada a más de 8 años de prisión por mentir en Facebook sobre supuesta violación

Una mujer británica provocó la detención de personas inocentes, la generación de decenas de protestas y de campañas de apoyo tras asegurar falsamente que había sido violada y víctima de trata de personas

Facebook

Persona mirando un teléfono con el logo de Facebook de fondo. / Foto: AFP/Getty Images Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

Una joven británica fue sentenciada al ser encontrada culpable de mentir sobre una supuesta violación en Facebook y por presentar denuncias falsas de violación contra otros hombres.

De acuerdo con el medio británico The Guardian, Eleanor Williams, de 22 años y residente de la ciudad de Barrow-in-Furness, en Cumbria, Inglaterra, fue sentenciada hoy a ocho años y medio de prisión tras ser declarada culpable de mentir sobre su violación y trata por parte de una banda asiática de captación de menores.

El juez Altham dictó sentencia el martes en el Tribunal de la Corona de Preston, afirmando que sus acusaciones eran “pura ficción” y criticándola por no mostrar “ningún signo significativo de remordimiento”.

Su denuncia de una supuesta violación fue publicada en Facebook durante el encierro en mayo de 2020 provocado por la pandemia de COVID19. En la publicación, Williams aseguró que había sido golpeada y obligada a asistir a “fiestas sexuales” por hombres asiáticos “malvados pero inteligentes”, en su mayoría propietarios de negocios paquistaníes.

La joven acompañó el post en esa red social con fotografías de sí misma cubierta de moretones impactantes, con un ojo morado y un dedo parcialmente cortado. La denuncia de Williams no tardó en hacerse viral desencadenando una campaña de solidaridad mundial, Justice for Ellie (Justicia para Ellie), con más de 100,000 miembros en Facebook. Tuvo su propia línea de productos, con un elefante morado, y provocó concentraciones en todo el Reino Unido, entre acusaciones de encubrimiento policial.

La policía de Cumbria registró 151 delitos relacionados con el caso en 2020, entre ellos comunicaciones malintencionadas y acoso, así como daños criminales y delitos de orden público. Los delitos de odio se triplicaron en Barrow ese verano.

Además de los delitos relacionados con el caso, varios hombres señalados por Eleanor terminaron injustamente en la cárcel acusados de violación o de agresión contra la joven británica.

La policía descubre sus mentiras

De acuerdo con la BBC, la policía de Cumbria recibió cientos de críticas por supuestamente no actuar en el caso de Eleanor Williams y no ofrecerle justicia a a la joven supuestamente agredida.

Sin embargo, tras una exhaustiva investigación, la policía comenzó a descubrir que las afirmaciones de la joven no tenían sustento y no podían comprobarse.

Las autoridades comprobaron que Williams había utilizado dos teléfonos para enviarse mensajes de texto de sus “agresores” y había cambiado los nombres de sus contactos de Snapchat para que pareciera que estaba conversando con traficantes de personas.

El jurado se enteró de que había admitido en un interrogatorio policial que mintió sobre haber sido víctima de trata de personas en Ibiza y haber sido violada, cuando los agentes le señalaron que les bastaba con comprobar los registros de vuelo para corroborar su historia.

Pero posiblemente lo más impactante para los habitantes de su ciudad natal fue la revelación de que ella era la responsable de las dolorosas lesiones que habían visto en sus publicaciones de Facebook.

Los detectives recuperaron un martillo manchado con su sangre, idéntico al que ella había comprado días antes, y un patólogo concluyó que sus lesiones eran compatibles con golpes autoinfligidos.

Seguir leyendo:
Estadounidenses mayores de 60 años, las principales víctimas de fraudes por internet, según el FBI
Facebook enviará un segundo cheque a más de un millón de usuarios en Illinois: por qué
Cuba acusa a Meta de “censura” y “desinformación” tras cierre de cuentas en Facebook

En esta nota

Facebook Inglaterra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain