Detectan miles de sismos superficiales en California durante los últimos meses

Los investigadores detectaron los sismos poco profundos utilizando tres densas redes sísmicas nodales colocadas temporalmente en la zona de Long Beach-Seal Beach

Las redes sísmicas desplegadas en las zonas californianas de Long Beach y Seal Beach detectaron más de mil seísmos diminutos. / Foto: Getty Images

Las redes sísmicas desplegadas en las zonas californianas de Long Beach y Seal Beach detectaron más de mil seísmos diminutos. / Foto: Getty Images Crédito: CHRISTIAN MIRANDA | Getty Images

Casi durante todo el año pasado, expertos detectaron más de mil sismos diminutos en algunas zonas de California, pero la mayoría de ellos en profundidades bajas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Seismological Research Letters, las redes sísmicas desplegadas en las zonas californianas de Long Beach y Seal Beach detectaron más de mil sismos diminutos a lo largo de ocho meses, muchos de ellos a una profundidad de menos de dos kilómetros bajo la superficie.

Los resultados también confirman que la porción de la falla Newport-Inglewood de la región se extiende ampliamente a estas profundidades, mostrando por primera vez con pruebas sísmicas que puede extenderse más de un kilómetro.

En la zona densamente poblada de Long Beach-Seal Beach, que forma parte de la región metropolitana de Los Ángeles, la sismicidad poco profunda también puede tener implicaciones para la planificación del riesgo de terremotos. La zona de regulación que rodea las trazas superficiales de las fallas activas en California, denominada zona Alquist-Priolo, abarca un mínimo de 50 pies (0.01 kilómetros).

“Nuestros resultados sugieren que la zona de alto riesgo en la superficie puede ser mucho más amplia de lo que indica la zona Alquist-Priolo”, escriben los autores de Caltech Yan Yang y Robert Clayton en el estudio.

Así identificaron los sismos

Los investigadores detectaron los sismos poco profundos utilizando tres densas redes sísmicas nodales colocadas temporalmente en la zona de Long Beach-Seal Beach. Según Yang, estas redes contienen unos 100 sensores por kilómetro cuadrado, en comparación con las redes sísmicas regionales permanentes, que tienen aproximadamente 0.01 estaciones por kilómetro cuadrado.

El zumbido constante de las zonas urbanas -generado por obras de construcción y coches que circulan por la autopista- puede dificultar la detección de los terremotos muy pequeños (de magnitud media inferior a 1) identificados en el estudio. Para filtrar parte de este “ruido” antropogénico, los investigadores limitaron su búsqueda de registros sísmicos a los datos registrados entre las 21:00 y las 5:00 horas.

Este horario, junto con la densidad de la red, permitió a Yang y Clayton detectar y localizar 1,262 terremotos nocturnos, muchos de los cuales no fueron detectados por la red regional más amplia. Según Yang, esta cifra era de esperar. “Lo sorprendente es el número relativo de eventos poco profundos”.

El estudio también respalda la localización de algunas fallas recién identificadas, entre la Falla de Los Alamitos y la Falla de Newport-Inglewood y al norte de la Falla de Garden Grove, que fueron descubiertas recientemente por estudios de exploración de empresas petrolíferas.

Los investigadores señalaron que podrían examinarse otras fallas del sur de California en busca de estos terremotos muy poco profundos, para caracterizar mejor el peligro sísmico.

Seguir leyendo:
Un terremoto de magnitud 4.2 cerca de Palomar Mountain sacudió el condado de San Diego
Terremoto de magnitud 5.5 activa alerta sísmica en el centro de México
Terremoto de magnitud 4.5 golpea San Benito cerca de Monterey; no hay reportes de daños mayores

En esta nota

Sismos en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain