Víctimas de tiroteo en una iglesia de Texas en 2017 llegan a un acuerdo millonario con el Gobierno

Un acuerdo de 144,5 millones de dólares cerrará las demandas civiles presentadas por afectados por un tiroteo ocurrido en 2017 en Texas en el que murieron 26 personas

Víctimas de tiroteo en una iglesia de Texas en 2017 llegan a un acuerdo millonario con el Gobierno

La matanza tuvo lugar el 5 de noviembre de 2017 en el templo de la Primera Iglesia Baptista. Crédito: AFP / Getty Images

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo de 144,5 millones de dólares para cerrar las demandas civiles presentadas por afectados por un tiroteo ocurrido en 2017 en Texas en el que murieron 26 personas.

Estos acuerdos provisionales, según su nota, resolverán las reclamaciones de más de 75 demandantes que alegaron que las Fuerzas Aéreas actuaron con negligencia al no transmitir al Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (NICS) información sobre el autor del tiroteo.

Esos datos, en su opinión, le habrían impedido comprar armas a un vendedor con licencia federal.

La matanza tuvo lugar el 5 de noviembre de 2017 en el templo de la Primera Iglesia Baptista de la pequeña localidad de Sutherland Springs, mientras se oficiaba una misa. El agresor mató a 26 personas, hirió a otras 22 y tras recibir dos disparos de un vecino al huir se suicidó.

En julio de 2021, un juez declaró al Gobierno parcialmente responsable del tiroteo por no haber proporcionado registros que podrían haber impedido a Devin Kelley, exmiembro de las Fuerzas Aéreas, a adquirir las armas que utilizó en el tiroteo.

En ese entonces, el Estado fue condenado a pagar 230 millones de dólares a los sobrevivientes y familiares de las víctimas, pero el Departamento de Justicia recurrió la sentencia argumentando que aún si se hubiesen proporcionados los registros penales, el atacante hubiese encontrado otra forma de adquirir un arma para cometer el acto.

El nuevo acuerdo, que debe ser aprobado aún por el fiscal general, Merrick Garland, pondría fin a una batalla legal que se ha librado desde entonces.

“No hay dinero ni palabras que puedan disminuir la inmensa tragedia del tiroteo masivo en Sutherland Springs. El anuncio de hoy cierra el litigio, poniendo fin a un capítulo doloroso para las víctimas de este crimen inimaginable”, apuntó la fiscal general adjunta Vanita Gupta.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
• Suicidios con armas aumentaron un 11% en la última década, principalmente en ciudades con leyes de armas laxas
• Policías de EE.UU. mataron a tiros a un récord de 1,055 personas el año pasado, el número más alto en los últimos 7 años
• La adolescente Valentina Orellana-Peralta, quien murió en un tiroteo cuando se probaba vestidos, es sepultada este lunes en Los Ángeles

En esta nota

Tiroteo en Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain