Marcar límites para cuidar tu salud mental en el trabajo es posible 

La primera consecuencia de no poner límites es que comprometemos nuestro estado emocional y por lo tanto, nuestra salud mental

Marcar límites para cuidar tu salud mental en el trabajo es posible 

Crédito: ESB Professional | Shutterstock

Responder mensajes fuera de horario, no tomar vacaciones en la fecha que te corresponde y quedarte conectado (o en la oficina) fuera de tu jornada, son algunas de las señales de que no estableces límites en el trabajo. 

En psicología se entiende como “poner límites” el hecho de expresar claramente a los demás qué necesitamos y qué es lo que queremos.

Pero no solo se trata de nosotros, también debemos considerar las necesidades y deseos de los demás. Es decir, poniendo límites establecemos fronteras que no queremos que sean cruzadas por los demás.

Las primeras consecuencias de no poner límites  es que comprometemos nuestro estado emocional y por lo tanto, nuestra salud mental.

Estar siempre dispuesto a los demás, puede producir insatisfacción personal, incomprensión, decepción y sensación constante de abuso. 

Toma estás sugerencias para que logres marcar límites:

1. Bloquea tu calendario

No permitas que tus colegas accedan a tu calendario sin tu permiso. Eso ayudará a aliviar la presión que puedas sentir.

2. Dile a tu jefe que ya no atenderá llamadas fuera de horario laboral 

Tus compromisos personales como a tender tu casa, tu familia onsinolemente ir por un café, son tu prioridad fuera de la jornada laboral.

3. Aprende a decir “no”

Aprender a decir “no” sin realmente decir que no es la forma número uno de tener el ancho de banda para producir un gran trabajo y no abrumarse. 

La clave es que tus supervisores se den cuenta que estás al máximo de tu capacidad y le darán el trabajo a otra persona, o simplemente se encargarán ellos mismos.

4. Pide ayuda

Siempre que puedas, no tengas miedo de pedir ayuda en tus labores. Sobre todo cuando las tareas a tu cargo te sobrepasan y se te juntan los tiempos de entrega.

5. Ten dos líneas y equipos telefónicos

Es bueno tener un equipo en el que sepas que te llegará todo lo correspondiente a tus responsabilidades laborales y otro, en el que solo recibas tu información personal. 

6. Establece un tiempo de respuesta

Finalmente es importante que sepas que no debes responder todos los mensajes o llamadas al instante (si esto te genera presión).

La implementación de límites en el trabajo puede ayudarte a priorizar tu bienestar y aumentar tu productividad y satisfacción laboral.

Sigue leyendo:
Mifepristona: qué debemos saber sobre la pastilla abortiva que fue restringida en EE. UU.
Ataque de pánico y ataque de ansiedad: cómo diferenciarlos
• La crianza “hostil” puede causar graves problemas de salud mental a los hijos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain