El gasto en tiendas minoristas en EE.UU. cae más de lo esperado en marzo: qué significa

El gasto en tiendas minoristas cayó 1% de acuerdo con un reporte publicado este viernes por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el dato fue mayor al 0.4% esperado por los economistas consultados por Refinitiv y muy superior al dato de febrero pasado del 0.2%

Imagen de una persona que camina con una bolsa roja.

Los analistas atribuyen la caída en el gasto en tiendas minoristas a que los consumidores están recibiendo menos dinero en sus reembolsos de impuestos y a los temores de una desaceleración de la economía asociada a la crisis bancaria. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Los consumidores han comenzado a ser más precavidos en la forma en cómo usan su dinero y eso llevó a que el gasto en las tiendas minoristas en Estados Unidos cayera más de lo esperado en marzo pasado, a una tasa del 1%.

El dato es parte del reporte de gasto en el comercio minorista en Estados Unidos que el Departamento del Comercio publicó este viernes y se suma a los macro indicadores económicos que la Reserva Federal usará para decidir su política de tasas en mayo próximo.

Por lo pronto, el reporte del Departamento de Comercio indica que los consumidores han comenzado a reducir sus presupuestos y los reservan para gastos en productos o servicios básicos como alimentos, combustible y vivienda.

Para los analistas, el retroceso en el gasto en las tiendas minoristas durante marzo está relacionado con los temores de un enfriamiento de la economía tras la crisis bancaria y los temores de una posible recesión.

Pero no solo eso, sino que los consumidores tienen menos posibilidad de gastar con cheques de reembolso más pequeños en comparación con los que recibieron durante la pandemia.

El resultado es el 1% de retroceso en las ventas minoristas en su comparativo mes a mes, mientras que los economistas consultados por Refinitiv esperaban que el dato se ubicara en un 0.4%.

El reporte de marzo quedó también muy por encima del 0.2% revisado que el Departamento de Comercio reportó para las ventas minoristas en febrero pasado.

Menos dinero que gastar con reembolsos de impuestos más pequeños

De acuerdo con los analistas, los cheques de reembolso de impuestos más pequeños en este año han llevado a los consumidores a alejarse de las tiendas minoristas y a evitar gastos en productos duraderos, como electrodomésticos y muebles.

Según el reporte, el gasto en tiendas minoristas de mercancía en general se contrajo un 3% en marzo, en comparación con el mes previo, mientras que el gasto en gasolineras cayó 5.5% en su comparativo mensual.

Los compradores tienen menos dinero en las manos de sus impuestos con cheques promedio que son hasta 11% más chicos que los que recibieron el año pasado.

De acuerdo con análisis de BofA Global Research, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha emitido alrededor de $84 mil millones de dólares en reembolsos, cifra que es aproximadamente $25 mil millones de dólares menor, en comparación con marzo de 2022, según un reporte de CNN Business.

En el análisis, los expertos también señalan que a faltar pocos días para que la temporada de impuestos termine oficialmente el 18 de abril, el IRS ha recibido significativamente menos declaraciones en comparación con la temporada de 2022.

También te puede interesar:
Reembolso de impuestos: 75% de las familias en EE.UU. cree que es “muy importante” para su economía
Temporada de impuestos 2023: qué pasa si no presentó mi declaración
El IRS pide hacer declaraciones enmendadas si se declararon cheques de estímulo estatales

En esta nota

minoristas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain