Descubren un nuevo material tras el impacto de un rayo en un árbol de Florida

El nuevo material se encontró en una roca -por primera vez en forma sólida en la Tierra- y podría representar un miembro de un nuevo grupo mineral

Después de que un rayo cayera sobre un árbol en un barrio de New Port Richey, un profesor de la Universidad del Sur de Florida descubrió que el impacto dio lugar a la formación de un nuevo material. / Foto: Getty Images

Después de que un rayo cayera sobre un árbol en un barrio de New Port Richey, un profesor de la Universidad del Sur de Florida descubrió que el impacto dio lugar a la formación de un nuevo material. / Foto: Getty Images Crédito: Kevin C. Cox | Getty Images

El descubrimiento de nuevos materiales en el planeta no es algo que ocurra con frecuencia, pero recientemente sucedió luego de que un rayo golpeara un árbol en Florida.

Después de que un rayo cayera sobre un árbol en un barrio de New Port Richey, un profesor de la Universidad del Sur de Florida descubrió que el impacto dio lugar a la formación de un nuevo material fosforoso.

De acuerdo con los resultados del estudio en cuestión, el nuevo material se encontró en una roca -por primera vez en forma sólida en la Tierra– y podría representar un miembro de un nuevo grupo mineral.

“Nunca habíamos visto este material de forma natural en la Tierra; se pueden encontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio, pero nunca habíamos visto este material exacto en ninguna parte”, afirma el geocientífico Matthew Pasek.

En un estudio reciente publicado en Communications Earth & Environment, Pasek examina cómo los fenómenos de alta energía, como los rayos, pueden provocar reacciones químicas únicas y, en este caso, dar lugar a un nuevo material, de transición entre los minerales espaciales y los que se encuentran en la Tierra.

Cuando un rayo cae sobre un árbol, el suelo suele explotar y la hierba que lo rodea muere, formando una cicatriz y enviando descargas eléctricas a través de la roca, el suelo y la arena cercanos, formando fulguritas, también conocidas como ‘rayos fosilizados'”, explica Pasek.

Cuando los propietarios de la casa de New Port Richey descubrieron la “cicatriz del rayo”, encontraron una fulgurita y decidieron venderla, suponiendo que tenía valor. Pasek la compró y más tarde inició una colaboración con Luca Bindi, profesor de mineralogía y cristalografía de la Universidad de Florencia (Italia).

El nuevo material

En el interior de la fulgurita adquirida por Pasek, una materia colorida parecida a un cristal reveló un material nunca antes descubierto.

El coinvestigador principal, Tian Feng, graduado del programa de geología de la USF, intentó rehacer el material en un laboratorio. El experimento no tuvo éxito e indica que es probable que el material se forme rápidamente en condiciones precisas y que, si se calienta demasiado, se convierta en el mineral que se encuentra en los meteoritos.

Investigadores anteriores indican que la reducción del fosfato por el rayo fue un fenómeno generalizado en la Tierra primitiva“, dijo Feng. “Sin embargo, existe un problema ambiental de depósito de fosfito en la Tierra que estos materiales sólidos de fosfito son difíciles de restaurar”.

Según Pasek, es poco probable que este material pueda extraerse para usos similares a los de otros fosfatos, como los fertilizantes, dada la rareza de su aparición natural. Sin embargo, Pasek y Bindi planean seguir investigando el material para determinar si podría ser declarado oficialmente mineral y darlo a conocer a la comunidad científica.

Seguir leyendo:
Extraño objeto cósmico 10 millones de veces más brillante que el Sol desafía la física
Científicos revelan que el núcleo de la Tierra estaría envuelto por el suelo de un antiguo océano
Investigadores desarrollan una pantalla OLED estirable que además puede enrollarse y doblarse

En esta nota

Ciencia rayo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain