AMLO causa polémica por mensaje sobre defensa de México ante intervención en referencia a planes militares desde EE.UU.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue desatando polémica al hablar de una defensa en masa de los mexicanos para defender al país del "intervencionismo", en medio de planes republicanos para enviar al ejército contra cárteles de la droga
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue desatando polémica por el mensaje que dio el 21 de abril sobre su rechazó al “intervencionismo” extranjero y cómo los mexicanos defenderían.
El mandatario hizo referencia a los planes de al menos 30 republicanos, además del expresidente Donald Trump, quienes han considerado la opción de enviar al Ejército de Estados Unidos a México en contra de cárteles de la droga.
“No al intervencionismo. Si algún país se atreviera a poner un pie en nuestro país, no van a defender a México sólo los marinos y soldados, vamos a defenderlo todos los mexicanos”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa.
El mandatario mexicano no ha estado en contra de la cooperación con EE.UU. contra el narcotráfico, pero ha criticado acciones unilaterales del Gobierno estadounidense, como el reciente espionaje de la DEA revelado al informar acusaciones contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa.
AMLO también criticó a los republicanos que proponen en el Congreso nombrar a cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), lo que permitiría al Gobierno en turno autorizar acción militar, incluso en forma unilateral.
Varios grupos de oposición en México criticaron al presidente mexicano por rechazar este tipo de ayuda contra el crimen organizado, pero López Obrador se mantiene firme en su postura, recordando que las intervenciones militares en su país han dejado huellas.
El mensaje de AMLO fue en Veracruz, donde recordó que la mañana del 21 de abril de 1914 el puerto fue defendido por los cadetes de la Escuela Naval Militar.
“La enseñanza mayor ese que somos independientes, somos libres, tenemos que resolver nuestros problemas sin la ayuda de ninguna potencia, de ninguna soberanía”, expresó.
López Obrador no negó la necesidad de cooperar, pero insistió en que rechazará cualquier acto de dubordinación.
“Cooperación, no subordinación… porque somos vecinos”, dijo el mandatario.
La semana pasada, México y EE.UU. lograron un nuevo acuerdo contra el crimen organizado y el tráfico de fentanilo, enfocado a esa droga y el tráfico de armas, ya que la mayoría de éstas empoderan a los cárteles.
Sigue leyendo:
• El Pentágono defiende la colaboración con México y el respeto a su soberanía tras señalamientos de AMLO
• AMLO acusa a la DEA de infiltrarse sin autorización a México para investigar al Cártel de Sinaloa
• La filtración de la DEA contra “Los Chapitos” que contradice la visión de AMLO sobre operativos