Funcionarios proponen en Monterey Park leyes para el control de armas en California

Las iniciativas tienen como objetivo reducir la cantidad de armas que puedan estar al alcance de personas que no deberían tenerlas; el anuncio se hizo por funcionarios estatales y locales en Monterey Park

A man writes a message on a cross, one of 11 displayed for the victims killed late on January 21, outside City Hall in Monterey Park, California on January 24, 2023 at a makeshift memorial of flowers, candles and balloons. - Huu Can Tran, the 72-year-old Asian immigrant who killed 11 people before shooting himself as police moved in on him was once a regular at the California dance club where a tragic gun massacre unfolded as people celebrated the lunar new year. Tran used a semi-automatic pistol to spray 42 bullets around the Star Ballroom Dance Studio in Monterey Park, an Asian-majority city near Los Angeles. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

El 21 de enero ocurrió una masacre masiva en Monterey Park que dejó 11 personas muertas y 9 heridas. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Funcionarios estatales y locales anunciaron este lunes en Monterey Park tres propuestas de ley para el control de armas en California.

Las iniciativas tienen como objetivo reducir la cantidad de armas que puedan estar al alcance de personas que no deberían tenerlas, así como el envío de mensajes oportunos en otros idiomas, además del inglés, en caso de que se presente una amenaza.

Las propuestas fueron anunciadas a poco más de tres meses de la masacre que ocurrió en Monterey Park en un salón de baile y que dejó 11 muertos y nueve heridos entre las personas que celebraban el Año Nuevo Lunar.

La noche del 21 de enero, Huu Can Tran, de 72 años, abrió fuego con una pistola semiautomática contra los asistentes al Star Ballroom Dance Studio y momentos después intentó otro ataque en la localidad de Alhambra, pero fue desarmado. El sospechoso falleció por una herida de bala autoinfligida cuando fue localizado por las autoridades en Torrance.

El arma que usó Tran fue comprada en San Gabriel, pero las autoridades dijeron que no estaba registrada en California.

Este lunes, el autor de las propuestas de ley, el asambleísta Mike Fong, en cuyo distrito se localiza Monterey Park, se reunió con el Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón; el alcalde de Monterey Park, José Sánchez; y el fundador de la Alianza de Fiscales de California, Cristine Soto.

Fueron tres las propuestas de ley anunciadas este lunes:

  • AB 732: Requiere que los delincuentes condenados entreguen sus armas antes de que se cierre su caso penal. Actualmente, la ley estatal exige que se entreguen dentro de los cinco días posteriores a la condena.
  • AB 733: En coautoría con el asambleísta Gregg Hart. Prohibiría a las agencias de aplicación de ley vender al público armas de fuego, municiones o chalecos antibalas.
  • AB 1638: Requeriría que una agencia pública proporcione servicios de traducción en situaciones de emergencia si el 10% o más de la población de una ciudad o condado habla un idioma principal que no sea el inglés.

De acuerdo con Fong, a partir de enero de 2023, California tenía una acumulación de casi 24,000 casos en los que delincuentes condenados no habían entregado sus armas de fuego.

Fong dijo que la falta de actualizaciones en el idioma llevó a la difusión después del tiroteo masivo en Monterey Park a la difusión de información errónea por parte de residentes de habla china, quienes pensaban que el pistolero todavía andaba suelto después de que el atacante había dejado de ser una amenaza.

Durante una visita a Monterey Park, el 14 de marzo, el presidente Joe Biden comentó los esfuerzos de su Administración para controlar la violencia por armas de fuego.

Sigue leyendo:
· Hispano sospechoso de cometer robo muere por disparos de la policía de Monterey Park
· Biden “pone ojo” a las armas con nueva estrategia nacional para evitar tiroteos
· La Asociación Nacional del Rifle demanda al gobierno por sus medidas de control de armas

En esta nota

Control de Armas monterey park propuesta de ley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain