Biden honró a las víctimas de la masacre en Monterey Park y anunció nuevas medidas de control de armas

El presidente Joe Biden se reunió con familias y víctimas del tiroteo masivo ocurrido el 21 de enero en Monterey Park y comentó sobre los esfuerzos del gobierno para frenar la violencia con armas

Biden destacó medidas de control de armas en su visita a Monterey Park, en California.

Biden destacó medidas de control de armas en su visita a Monterey Park, en California. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden pronunció un discurso el martes en Monterey Park, California, donde se reunió con las familias y las víctimas del tiroteo masivo ocurrido en enero en esa ciudad y también comentó sobre los esfuerzos de su Administración para controlar la violencia por las armas.

Aunque Biden ha tomado una serie de medidas para frenar la violencia armada, el presidente y su administración han reconocido públicamente que no se logrará ninguna avance significativo sin la aprobación del Congreso, donde se han estancado estas propuestas en la Cámara controlada por los republicanos.

La visita de Biden al Valle de San Gabriel de California se produce dos meses después de que 11 personas murieran y otras nueve resultaran lesionadas cuando un hombre armado abrió fuego en un estudio de baile en Monterey Park mientras la gran comunidad asiático-estadounidense de la ciudad celebraba el fin de semana del Año Nuevo Lunar.

El presidente, al pronunciar su discurso en el Boys & Girls Club de West San Gabriel Valley, calificó el tiroteo como “una tragedia que ha atravesado el alma de esta nación” y que golpeó “el corazón de la comunidad asiático-estadounidense”.

Biden, que horas antes había firmado una orden ejecutiva para tratar restringir la venta de este tipo de armas, llegó a esta localidad acompañado por la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y por Brandon Tsay, el héroe anónimo que desarmó al autor del ataque ocurrido allí durante las celebraciones del Año Nuevo chino.

“Este es lugar de refugio desde hace años para generaciones con diferentes raíces. (…) Aquel fue un día de celebración que pasó a ser de miedo y oscuridad”, afirmó Biden.

El mandatario aprovechó la ocasión para transmitir su “dolor” tanto a los allegados de las personas que murieron como a quienes resultaron lesionados en la masacre, recordó por sus nombres a las personas asesinadas, pidió un aplauso para Tsay y aseguró que en Estados Unidos se perseguirán “todos los crímenes de odio contra la población asiática”.

“Como nación, recuérdenlos: inmigrantes de China, Filipinas, Vietnam, Taiwán, todos los cuales encontraron su hogar en Estados Unidos”, dijo Biden sobre las víctimas, y luego agregó: “Representan una historia más grande: quiénes somos como estadounidenses, encarnando la simple verdad de que nuestra diversidad, nuestra diversidad es la fuerza de esta nación”.

Biden también comentó sobre una orden ejecutiva de control de armas que tomó unas horas antes, que significará que se venderán menos armas sin verificación de antecedentes y, por lo tanto, menos armas terminarán en manos de delincuentes y abusadores domésticos.

Además, dijo Biden, la orden “aumenta nuestros esfuerzos para responsabilizar a la industria de las armas” al establecer un estudio independiente del gobierno “que analiza y expone cómo los fabricantes de armas comercializan agresivamente armas de fuego entre los civiles, especialmente los menores, incluso mediante el uso de imágenes militares”.

La orden pide al fiscal general de EE.UU. que haga públicos los informes de inspección de los traficantes de armas de fuego que son citados por violaciones de la ley.

La nueva orden ejecutiva también mejora la coordinación entre las agencias para organizar la respuesta federal a los tiroteos masivos, de manera similar a cómo FEMA responde a los desastres naturales en todo el país.

Biden, durante sus comentarios en Monterey Park, dijo nuevamente que está “decidido una vez más a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad”.

Sigue leyendo:

Biden “pone ojo” a las armas con nueva estrategia nacional para evitar tiroteos
Autoridades publican grabaciones de llamadas al 911 por el tiroteo en Monterey Park
Biden elogió a Brandon Tsay, quien desarmó al tirador de Monterey Park, en su mensaje a la nación

En esta nota

Control de Armas Joe Biden monterey park
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain