Biden llama a actuar ante los crímenes de odio contra la comunidad asiática: “El silencio es complicidad”

El presidente Joe Biden volvió a pedir la prohibición de las armas de asalto, días después de un tiroteo masivo mortal en una celebración del Año Nuevo Lunar en California

Biden se refirió a los recientes tiroteos contra la comunidad asiática en California.

Biden se refirió a los recientes tiroteos contra la comunidad asiática en California. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El presidente Joe Biden reiteró el jueves su llamado contra los crímenes de odio contra la comunidad asiática y contra las armas de asalto en la recepción del Año Nuevo Lunar de la Casa Blanca, días después de un tiroteo masivo que causó 11 muertos en una celebración de la misma festividad en Monterey Park, California.

El silencio es complicidad. No podemos quedarnos en silencio. No me quedaré callado”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

“El odio no puede tener un puerto seguro en Estados Unidos. Nadie merece ser tratado con odio. Todos merecemos dignidad y respeto. (…) Es muy sencillo. El silencio es cómplice. No podemos quedarnos callados. Yo no lo haré”, dijo durante la celebración en la Casa Blanca del Año Nuevo Lunar.

La organización de encuestas e investigación Pew indicó el pasado mayo que un tercio de los estadounidenses de origen asiático admitían haber cambiado sus rutinas diarias preocupados por las amenazas recibidas.

Biden recalcó que esa comunidad ha sufrido un incremento del odio en su contra.

En el caso de Monterey Park, el agresor acudió a una segunda sala de baile tras su primer ataque pero allí se vio obligado a huir tras ser desarmado por un joven, Brandon Tsay, también de origen asiático.

“Brandon es un auténtico héroe. (…) Creyó que iba a morir, pero en lugar de salir corriendo, pensó en la gente que estaba dentro. En ese momento siguió su instinto y se dejó llevar por su valentía. (…) Tiró al suelo a un hombre armado y le quitó una pistola semiautomática”, alabó Biden.

El presidente dijo que había estado en contacto con el gobernador de California, Gavin Newsom, esta semana.

El estado sufrió otros tiroteos masivos mortales de alto perfil desde el sábado por la noche, cuando ocurrió el tiroteo en Monterey Park: dos tiroteos relacionados en Half Moon Bay donde murieron siete personas y un tiroteo adicional en Oakland que dejó una persona muerta.

La vicepresidenta Kamala Harris viajó a Monterey Park el miércoles para homenajear a las víctimas fallecidas y reunirse con familiares y socorristas.

Biden agradeció el jueves a los socorristas y pidió a la nación que apoye a las comunidades involucradas en los tiroteos.

“Estas son comunidades muy unidas, como todos saben”, dijo Biden. “Se verán afectados por lo que vieron, y lo que perdieron, por el resto de sus vidas”.

Te puede interesar:

Joe Biden pide prohibir la fabricación y venta de armas de asalto tras tiroteos en California
Joe Biden pide al FBI brindar “apoyo total” a las autoridades locales tras tiroteo en Monterey Park
Kamala Harris se reunió con familiares de los fallecidos en el tiroteo masivo en Monterey Park

En esta nota

armas de asalto Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain