Brote de sarampión es declarado emergencia de salud pública en Samoa Americana

Según los CDC, las complicaciones del sarampión pueden ser relativamente benignas, como erupciones cutáneas, pero en raros casos, pueden ser mucho más graves, como sepsis viral, neumonía o inflamación cerebral

Brote de sarampión es declarado emergencia de salud pública en Samoa Americana

Cualquier persona que haya tenido sarampión en algún momento de su vida o haya sido vacunado, está protegida contra el sarampión. Crédito: Dimas Ardian | Getty Images

Desde hace semanas, distintas agencias de salud a nivel internacional mencionaron que, debido a la pandemia, los esquemas de vacunación se han visto alterados, sin embargo, ahora Samoa Estadounidense emitió una emergencia de salud pública después de que un brote de sarampión se propagó por todo el territorio.

La Samoa Americana es el territorio más austral de Estados Unidos y tiene una población cercana a los 60,000 habitantes. En dicho territorio, hasta el martes, hay un caso confirmado por laboratorio entre un niño de 8 años y 31 casos sospechosos y/o probables de la enfermedad altamente infecciosa, según el Departamento de Salud.

Ante la situación, el Dr. Scott Anesi, epidemiólogo principal del departamento, dijo que todos los casos sospechosos son niños de entre 2 meses y 13 años, por ello, se ordenó a cualquier persona que dé positivo por sarampión que se aísle durante 21 días, mientras que aquellos que hayan estado expuestos o puedan haber estado expuestos deben estar en cuarentena hasta por 21 días.

La declaración de emergencia, firmada por el gobernador Lemanu PS Mauga, es por 30 días y expirará el miércoles 24 de mayo.

El brote ha llevado al Departamento de Educación de Samoa Americana, que atiende a 12,000 estudiantes, a cerrar todas las escuelas hasta el viernes 12 de mayo.

No es la primera vez que se registra un brote en la zona. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, un brote de 2019 barrió el Pacífico.

En Samoa Americana, hubo 12 casos de sarampión y no se reportaron muertes. Sin embargo, en la nación de Samoa, hubo más de 5,700 casos y 83 muertes reportadas, la mayoría en niños menores de 5 años.

La OMS y UNICEF dijeron que el brote se produjo después de que la cobertura de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) cayera del 74% al 34% entre 2017 y 2018, después de que dos bebés murieran después de la inmunización con vacunas preparadas incorrectamente, lo que llevó a la vacilación de la vacuna.

El sarampión es increíblemente contagioso, y los CDC dicen que cada individuo infectado por el virus puede transmitirlo a hasta 10 contactos cercanos, si están desprotegidos, lo que incluye no usar una máscara o no estar vacunados.

Seguir leyendo:
• FDA aprueba segundo refuerzo omicron COVID para personas mayores de 65 años y retira primera fórmula contra el coronavirus
• Tras éxito contra COVID, vacunas contra cáncer y enfermedades del corazón estarían listas para 2030
• Comienzan pruebas de vacunas contra la gripe aviar para aves de corral en Estados Unidos

En esta nota

Sarampión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain