Las condiciones de las hipotecas cambian en EE.UU. a partir de mayo: te explicamos

Si estás pensando en comprar una vivienda en Estados Unidos debes tener en cuenta que a partir del 1 de mayor las condiciones de las tarifas que se cobran por las hipotecas tendrán cambios y algunos compradores terminarán pagando más

Imagen de una casa de manera en miniatura cubierta con varios billetes y una llave de color plateado.

Los cambios en las condiciones afectarán las tarifas iniciales de las hipotecas respaldadas por Fannie Mae y Freddie Mac. Crédito: Shutterstock

Las condiciones de las hipotecas en Estados Unidos cambiarán a partir del 1 de mayo y afectarán principalmente los montos de las tarifas relacionadas, con lo que algunos compradores terminarán pagando más.

En concreto, los cambios afectarán a las tarifas iniciales para los préstamos respaldados por Fannie Mae y Freddie Mac.

Estos ocurren debido a modificaciones en el indicador conocido como Ajustes de Precios a Nivel de Préstamos (LLPA, por sus siglas en inglés).

Esa medición puede hacer varias las tarifas que se cobra de un solicitante de una hipoteca a otro, de acuerdo con condiciones como sus puntajes de crédito, nivel de pagos iniciales, el tipo de hogar que están comprando, entre otros criterios.

De acuerdo con un reporte de USA Today, con las actualizaciones del LLPA, algunos compradores con puntajes de crédito más altos podrían terminar pagando más, mientras que otros con puntajes más bajos pagaría menos.

Qué cambios a las hipotecas se esperan a partir de mayo

Las actualizaciones al LLPA afectaron todos los tabuladores de las tarifas que se calculan bajo el criterio del puntaje crediticio y el monto del pago inicial.

Lo anterior significa que los compradores con un puntaje alto de crédito pueden pagar menos tarifas, en algunos casos, en comparación con quienes tengan un puntaje más bajo.

Sin embargo, las sanciones serán más duras para quienes tengan un puntaje de crédito alto, en comparación con los compradores con un puntaje más bajo.

Estas modificaciones se aplicarán a todos los préstamos respaldados por Fannie Mae y Freddie Mac, sin que importe cuál sea el prestamista; ambos engloban alrededor del 60% del mercado de hipotecas en Estados Unidos.

Quiénes pueden beneficiarse con los cambios en las hipotecas

Las actualizaciones de las tarifas pueden tener beneficios para los compradores de vivienda por primera vez que tienen ingresos bajos y medios.

También, los compradores de bajos ingresos que aprovechan las opciones hipotecarias de bajo pago inicial HomeReady de Fannie Mae o Home Possible de Freddie Mac.

Además, los compradores que usan préstamos HFA Advantage, de Freddie Mac, y HFA Preferred, de Fannie Mae, los cuales se ofrecen a través de agencias de vivienda estatales o locales.

Vienen más cambios en los próximos meses

Los cambios que entran en vigor para las tarifas de hipotecas no son los únicos, sino que a partir del 1 de agosto próximo entrará en vigor uno más que fue criticado por la industria.

Se trata de un aumento a la tarifa que la Agencia de Financiamiento de Vivienda aplica para los prestatarios que tienen una relación deuda/ingreso de al menos 40%, mientras que su relación préstamos/valor sea del 60%.

También te puede interesar:
· Una tasa hipotecaria del 5.5% reactivaría el mercado de vivienda en EE.UU., según encuesta
· Bancos en EE.UU. pierden dinero en su negocio de hipotecas por primera vez en 14 años
· Compradores de vivienda en EE.UU. estiman que las tasas hipotecarias llegarán al 8% en 2024

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain