Los humanos podrían contagiarse con fiebre canina: asegura investigación

Hasta la fecha, no hay un caso informado de un ser humano afectado por el virus de la influenza canina en todo el mundo, pero los investigadores se quieren adelantar a estos contagios

Los humanos podrían contagiarse con fiebre canina: asegura investigación

Crédito: SvetikovaV | Shutterstock

Una investigación china asegura que los humanos podrían algún día ser atacados por la ‘gripe canina’, una forma mutada de influenza aviar que está evolucionando lentamente.

Esta enfermedad puede causar que los perros sufran de secreción nasal y tos y ser mortal en casos extremos.

De acuerdo al estudio, las muestras de virus de las pruebas tomadas de perros infectados recientemente pudieron reconocer mejor los receptores de células humanas, en comparación con las de hace una década.

Aparentemente, esto facilita que las partículas del virus infecten las células al penetrar la pared o la membrana celular, lo que significa que el virus puede estar un paso más cerca de superar el obstáculo que hasta ahora ha impedido que despegue en los humanos. 

“Nuestros resultados mostraron que los caninos pueden servir como intermediarios para la adaptación de los virus de la influenza aviar a los humanos”, dijeron los investigadores de la Universidad Agrícola de China en Beijing, en la revista eLife.

No hay ningún caso registrado de humanos con gripe canina

En el experimento, seis perros fueron infectados con cepas H3N2 como parte del estudio. Ninguno murió, en cambio, todos estaban levemente enfermos.

Aunque hay un “potencial pandémico” a largo plazo, hasta ahora no ha habido un solo caso informado de un ser humano afectado por el virus de la influenza canina en todo el mundo.

Según el profesor James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge, “los cambios en el virus canino aparentemente lo están adaptando mejor para transmitirse dentro de los mamíferos, como era de esperar después de un período tan largo en los perros”.

Mencionó que el virus no parece plantear amenazas de salud particularmente preocupantes para los perros.

H3N2, como se conoce científicamente a la gripe canina, es diferente a la cepa H5N1, que ha generado temores de una nueva pandemia a raíz de Covid después de impulsar el brote de gripe aviar más grande del mundo.

Hasta la fecha, se ha extendido a mamíferos como visones, zorros, mapaches y osos, lo que genera temores de que pronto adquiera nuevas mutaciones preocupantes que le permitirían causar una pandemia humana.

Sigue leyendo:
TikTok Benadryl: en qué consiste el reto que cobró la vida de un niño de 13 años
Qué debemos saber sobre “Arcuturus”: la nueva variante de COVID está causando conjuntivitis
Cuál es la mejor ropa interior que debes  usar para evitar infecciones

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain