¿Lo comerías? Crean el primer filete de pescado cultivado en laboratorio e impreso en 3D del mundo
Una compañía israelí consiguió desarrollar un filete del pescado mero cultivado e impreso en 3D listo para cocinar, con el objetivo de contribuir a dejar de dañar el medio ambiente con la pesca tradicional
El maltrato animal, el peligro de extinción de algunas especies y la falta de más procesos sustentables en la pesca y el procesamiento de los productos del mar llevaron a una empresa a desarrollar el primer filete de pescado cultivado en laboratorio del mundo.
La empresa israelí Steakholder Foods logró bioimprimir en 3D el primer filete de pescado cultivado del mundo, al igual que los científicos que están creando porciones de ternera cultivadas en laboratorio.
Según anunció la compañía en un comunicado, para lograr esa hazaña usó tecnología de impresión 3D para fabricar un filete del pescado mero cultivado listo para cocinar. Presume que el sabor y la textura son iguales a los del pescado capturado tradicionalmente, pero sin dañar el medio ambiente ni las especies marinas.
Los científicos alimentarios de la empresa israelí utilizaron células de la especie mero de la empresa asociada Umami Meats, que añadieron a biotintas personalizadas. Steakholder trabajó después en la optimización del sabor y la textura de su mero impreso, antes de finalizar su prototipo de filete.
Listo para comer
“Desde que recibió las células de mero de Umami, el equipo de Steakholder Foods ha trabajado duro para crear biotintas personalizadas y optimizar el sabor y la textura de su mero impreso, con vistas a finalizar un prototipo. La impresión del pescado en 3D representa un hito importante en la colaboración entre Umami Meats y Steakholder Foods”, destacó la empresa.
La compañía de comida deep tech destaca que a diferencia de los productos cárnicos totalmente cultivados, que aún requieren incubación y maduración después de la impresión, el producto de pescado mero está listo para cocinar después de la impresión, gracias a la tecnología única de Steakholder Foods que permite imitar la textura escamosa del pescado cocinado.
“Estamos encantados de trabajar con Umami Meats para desarrollar productos de pescado estructurado impresos en 3D que tengan el mismo sabor y textura que el pescado capturado tradicionalmente, sin dañar el medio ambiente”, declaró Arik Kaufman, director general de Steakholder Foods.
Para celebrar el logro, Steakholder Foods organizó una degustación en sus instalaciones de Israel. Este evento incluyó una “mesa del chef del mero”, con delicias piscícolas preparadas por el chef de la empresa, Moran Lidor, incluidos platos de pescado de autor al estilo singapurense e israelí.
Seguir leyendo:
• VIDEO: cheesecake impreso en 3D muestra cómo será la cocina del futuro con cocción por láser
• Ya puedes imprimir en 3D chocolates más sanos
• VIDEO: nuevo robot puede imprimir células vivas en 3D dentro del cuerpo humano