Su búsqueda le costó la vida: Asesinan a madre que investigaba el paradero de su hijo desaparecido en México
Teresa Magueyal buscaba a su hijo desde abril de 2020, pero solo encontró la muerte a manos de dos sujetos que la asesinaron a plena luz del día en Celaya, Guanajuato
Diariamente decenas de mujeres salen a buscar a sus hijos, aquellos que forman parte de la estadística que suma 110,000 desaparecidos en México. En medio de su dolor sacan fuerza para saber dónde están los seres a los que les dieron vida, pero en ocasiones enfrentarse al sistema que causó las desapariciones les cuesta la vida, como ocurrió con Teresa Magueyal.
Teresa vivía en uno de los estados mexicanos más inseguros: Guanajuato. Habitaba en Celaya, la cual se ubica entre las ciudades más violentas del mundo. Era originaria de San Miguel Octopan, la misma comunidad en la que desapareció su hijo, José Luis Apaseo Magueyal, de quien no supo más desde el 6 de abril de 2020, cuando salió a buscar comida para sus cuatro hijas menores.
Casi tres años después de no saber nada de su hijo, Teresa andaba en una bicicleta por calles de la comunidad en la que vivía. Cuando pasaba afuera de un kinder dos sujetos a bordo de una motocicleta y con pistola en mano le dieron alcance y le dispararon; las balas terminaron con su vida. Fue asesinada con la misma violencia que la llevó a convertirse en una madre buscadora.
Al lugar arribaron servicios de emergencia para atender a la mujer, quien presentaba heridas en el pecho y la cabeza; sin embargo, falleció en el lugar. Su cuerpo de inmediato fue tapado por vecinos que colocaron una sábana sobre la víctima, informó el diario El Financiero.
De acuerdo con testigos, el asesinato se cometió no solo a plena luz del día, sino también con decenas de padres de familia que aguardaban a que sus hijos salieran de la escuela.
El colectivo “Una promesa por cumplir”, del cual Teresa Magueyal formaba parte desde que su hijo desapareció, condenó el asesinato mediante un comunicado, en el que dijo que otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo, pero aseguraron que continuarán buscando a José Luis.
Por su parte, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato expresó que el estado es “la entidad más mortífera del continente para las buscadoras”, ya que ha documentado al menos seis asesinatos de 2020 a la fecha.
Colectivos de la región exigieron que se investigue no solo el asesinato de Teresa, sino también los otros registrados en la entidad, además solicitaron al Mecanismo federal de protección a personas defensoras establecer un plan de protección inmediata con medidas urgentes para la familia y el colectivo “Una promesa por cumplir”.
Sigue leyendo:
– “Era mi peor miedo”: Exfiscal de personas desaparecidas en Tijuana ahora busca a su hijo.
– Buscar a personas desaparecidas en México se paga con la vida.