Construyen viviendas para veteranos desamparados en Huntington Park

Unos 33 millones de dólares van a ser invertidos en el Huntington Square; “es una vergüenza y el crimen más grande de nuestro país”: supervisora Hahn

El proyecto estará listo para 2025.

El proyecto estará listo para 2025. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

El complejo de departamentos Huntington Square que se está construyendo en la ciudad de Huntington Park y que se contempla será inaugurado en el verano de 2025 constará de 48 unidades de vivienda para desamparados veteranos de guerra que experimentan situación de calle crónica y sufren de discapacidad mental.

Rodeada de funcionarios municipales, de la presidenta de la Junta de Supervisores, Janice Hahn, lideres comunitarios e inversionistas, Dora Leong Gallo, directora ejecutiva de ACOF (A Community of Friends/una comunidad de amigos), dio a conocer que el desarrollo inmobiliario, -que se ubica en el 6101 sur de la calle State- incluirá 17 unidades de estudio, 30 viviendas de una habitación y una unidad de dos recamaras para el administrador.

“Este proyecto es extremadamente importante para los veteranos o las personas que han servido a nuestro país, particularmente los veteranos mayores que, ahora están en nuestras comunidades y tratan de vivir una vida estable”, dijo Leong Gallo, a La Opinión. “De ese modo, construir vivienda asequible para ellos, es lo más importante que podemos hacer como sociedad”.

De acuerdo con los planos, el complejo de departamentos Huntington Square tendrá sus oficinas, un gimnasio, una lavandería, un jardín comunitario y estacionamiento privado, a fin de mitigar el tráfico vehicular. Tendrá un costo de 33 millones de dólares

El sitio había estado vacante durante casi 10 años, e, incluso había un edificio abandonado en el lugar.
En el condado de Los Ángeles hay 65,000 personas en situación de calle, y de ellos, al menos 4,000 son veteranos de guerra, según cifras oficiales del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos. Es el número más grande de todo el país

“Es una vergüenza y el crimen más grande de nuestro país, que estemos permitiendo que las personas que lucharon por esta nación y se sacrificaron por Estados Unidos duerman en las calles”, declaró a La Opinion, la supervisora Janice Hahn. “Eso es inaceptable, y mi corazón se rompe. Ellos ya están traumatizados cuando regresan de los campos de batalla. Y así, cuando llegan a casa, ni siquiera tenemos un lugar para que vivan y descansen por la noche, y que yo esté en una cama limpia, es vergonzoso, y todos deberíamos avergonzarnos de eso”.

Aunque la propiedad fue comprada por ACOP hace ocho años, sus directivos tuvieron que trabajar en una misma página con dirigentes de Asuntos para los Veteranos, funcionarios de gobierno de Huntington Park, del condado e inversionistas.

Y, de acuerdo con Los Angeles Almanac, en Huntington Park viven unos 86 desamparados, de los cuales el 20% son veteranos de guerra.

“Creo que todas las ciudades están lidiando con problemas de personas sin hogar, especialmente personas mayores y veteranos”, comentó el alcalde Eddie Martínez a este diario. “ Y creo que cada ciudad tiene la responsabilidad social de responder a lo que ha estado sucediendo en los últimos 20 años”.
El funcionario destacó que lo que se vio en los últimos tres años con la pandemia, sabían que habría más gente en las calles y que serían problemas de salud mental.

“Nosotros, como una ciudad, con nuestras decisiones queremos ayudar a todos los necesitados”, añadió. “48 unidades de vivienda no es suficiente, pero creo que es un pequeño paso, pero importante para la ciudad de Huntington Park; solo espero que, para la región sureste [del condado de Los Ángeles], haya un plan colectivo para trabajar junto con todas las diferentes ciudades y ver cómo podemos ayudar a los que están en las calles”.

El financiamiento del Huntington Square proviene de $2 millones del Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles; City National Bank proveerá $23 millones como préstamo para la construcción del edificio, además de un préstamo permanente de casi $4 millones después que la construcción este completa.

Manuel Rosas, director de distrito del Departamento de Salud Mental dio a conocer que, desde 2019, esta entidad ha financiado más de 50 desarrollos de vivienda de apoyo permanente en todo el condado de Los Ángeles, y 20 unidades de las 48 estarán dedicadas a clientes del DMH y personas con problemas graves de salud mental.

Por su parte, Nedda Ismaili, vicepresidenta senior de Banca Inmobiliaria Comercial de City National Bank destacó que, como socios del proyecto de vivienda, “se salvarán 48 vidas de los horrores de las calles y se les dará un hogar seguro y solidario con servicios integrales”.

Ari Bellak, presidente y director ejecutivo de Merritt Community Capital dio a conocer que, para efectos de equidad de crédito fiscal en proyectos de vivienda asequibles, su compañía está proporcionando más de $17 millones en capital para este proyecto, principalmente en la etapa inicial.

Tras el acto protocolario, todos los asistentes participaron en la palada inicial de tierra, a un costado de la construcción, incluyendo a los concejales Marilyn Sanabria, Graciela Ortiz, Karina Macias y Arturo Flores.
“El objetivo es ayudar a nuestros veteranos, a las personas mayores y a las familias de bajos recursos; por eso también vamos a construir nueve casas adosadas (townhomes), para darle oportunidad a nuestras familias de aspirar a tener su primer hogar”, dijo a La Opinión, la concejala Graciela Ortiz.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain