Un juez de NY desestimó una demanda de Donald Trump contra The New York Times

Un juez desestimó la demanda que Trump presentó por la divulgación de sus impuestos por The New York Times

Edificio de The New York Times, el 6 de septiembre de 2018 en Nueva York.

Edificio de The New York Times, el 6 de septiembre de 2018 en Nueva York. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Un juez de Nueva York desestimó una demanda que el expresidente Donald Trump presentó contra The New York Times y sus periodistas en 2021 por la divulgación de sus declaraciones de impuestos en un artículo del Times de 2018.

Trump presentó la demanda en 2021, en la que acusaba al periódico de conspirar con su sobrina para obtener sus declaraciones de impuestos de forma irregular para una serie de artículos publicados en 2018.

Además de demandar al propio periódico, Trump demandó a los periodistas responsables de las investigaciones sobre sus declaraciones de impuestos.

Los tres autores del artículo, los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, ganaron más tarde el Premio Pulitzer 2019 por el reportaje explicativo de su artículo.

En su decisión de este miércoles, el juez del Tribunal Supremo del estado de Nueva York Robert Reed consideró que las investigaciones del periódico estaban claramente protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución, según The New York Times.

El juez ordenó también al expresidente pagar los costos legales de los demandados.

El juez Reed escribió en su opinión que las afirmaciones de Trump “fallan como una cuestión de derecho constitucional”.

“Los tribunales han reconocido durante mucho tiempo que los reporteros tienen derecho a participar en actividades legales y ordinarias de recopilación de noticias sin temor a responsabilidad extracontractual, ya que estas acciones son el núcleo de la actividad protegida por la Primera Enmienda”, continuó Reed.

En un comunicado, el portavoz del New York Times, Charlie Stadtlander, dijo que el Times estaba “complacido con la decisión del juez hoy”.

“Es un precedente importante que reafirma que la prensa está protegida cuando se involucra en la recopilación de noticias de rutina para obtener información de vital importancia para el público”.

El exmandatario se enfrenta a varios problemas legales en Nueva York, como demandado.

Por un lado, está el caso de los pagos a la actriz porno Stormy Daniels, que llevaron a un gran jurado a imputarlo por presunta financiación ilegal.

Además, el expresidente se enfrenta en los tribunales a una demanda por violación sexual y difamación de la escritora E. Jean Carroll.

Sigue leyendo:

Trump ha enfrentado varias investigaciones sin consecuencias severas
Los impuestos de Trump muestran cuentas bancarias en el extranjero entre 2015 y 2020, incluso en China
Las declaraciones de impuestos de Trump fueron publicadas por el comité de la Cámara de Representantes

En esta nota

Donald Trump Impuestos de Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain