Lagunas mentales: porqué pierdes la memoria cuando consumes alcohol en exceso

Cuando la concentración de alcohol alcanza niveles muy elevados, los procesos de transferencia de información de la memoria se interrumpen

Lagunas mentales: porqué pierdes la memoria cuando consumes alcohol en exceso

Los apagones son simplemente una incapacidad de formar recuerdos vinculados a la bebida.  Crédito: Nick_Picnic | Shutterstock

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la mayoría de enfermedades existentes es tener un estilo saludable que, entre otras cosas, incluye la poca ingesta (o ninguna) de alcohol.

El alcohol interfiere con las vías de comunicación del cerebro y puede afectar la forma en que este se ve y funciona. También dificulta que áreas del cerebro que controlan el equilibrio, la memoria, el habla y el juicio funcionen correctamente.

Según el Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos (NIAAA), el consumo indebido de alcohol puede causar las lagunas mentales inducidas por la bebida del mismo.

“Las lagunas mentales son vacíos en la memoria de una persona de eventos que ocurrieron mientras estaba intoxicada”, señalan.

Además, explican que estos vacíos ocurren cuando una persona bebe suficiente alcohol para bloquear temporalmente el paso de los recuerdos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Científicamente se le conoce como consolidación de la memoria y sucede en un área del cerebro llamada el hipocampo.

Qué debes saber sobre el “blackout”

El término ‘blackout’ (apagón) hace referencia a episodios de amnesia o pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol o drogas. no sucede como un desmayo o pérdida de conocimiento.

Los apagones son simplemente una incapacidad de formar recuerdos asociados a eventos relacionados con el consumo de alcohol.

No es un síntoma del alcoholismo pero si está ligado frecuentemente asociados al consumo excesivo de alcohol.

La causa principal de un blackout es el aumento súbito de la alcoholemia (BAC). Cuando la concentración de alcohol alcanza niveles muy elevados, los procesos de transferencia de información que intervienen en la creación de la memoria quedan interrumpidos.

Los blackouts surgen a partir de tasas de alcohol en aire espirado (BRAC) del 0.06%, pero la mayoría de apagones aparecen en torno al 0.2% de alcohol en aire espirado. Cuando el BRAC es superior al 0.3% la probabilidad de sufrir un apagón en bloque aumenta un 50%.

Estos cambios pueden comprometer la función cerebral e impulsar la transición del consumo controlado y ocasionalmente al consumo indebido crónico, lo que puede ser difícil de controlar y conducir al trastorno por consumo de alcohol (AUD, por su sigla en inglés).

Sigue leyendo:
TikTok Benadryl: en qué consiste el reto que cobró la vida de un niño de 13 años
Demencia senil: cómo saber que tu familiar padece esta enfermedad
Cuál es la mejor ropa interior que debes  usar para evitar infecciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain