Operación “Última Milla” de la DEA desbarata el tráfico de fentanilo de los cárteles de Sinaloa y Jalisco

La operación de un año de la DEA resultó en cientos de arrestados y en medidas enérgicas contra los asociados de los cárteles de Sinaloa y Jalisco que distribuyen drogas en Estados Unidos

Agentes de la ley revisan paquetes en busca de fentanilo, una droga que está matando a los estadounidenses.

Agentes de la ley revisan paquetes en busca de fentanilo, una droga que está matando a los estadounidenses. Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

La Administración para el Control de Drogas (DEA) anunció el viernes los resultados de una operación nacional de un año de duración, “Operación Última Milla”, dirigida contra los operativos, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco responsables de la última milla de distribución de fentanilo y metanfetamina en las calles de Estados Unidos y en las redes sociales.

Desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, la DEA arrestó a 3,337 personas e incautó casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 6,500 libras de polvo de fentanilo, más de 91,000 libras de metanfetamina, 8,497 armas de fuego y más de $100 millones de dólares, según un comunicado del departamento.

La administración Biden está intensificando los esfuerzos para abordar la crisis del fentanilo en Estados Unidos, aumentando las sanciones a los traficantes y anunciando planes para establecer una coalición global para combatir el tráfico de drogas ilícitas.

El fentanilo es un analgésico opioide sintético de 50 a 100 veces más potente que la morfina. Las sobredosis de opioides sintéticos mataron a más de 70,000 personas en EE. UU. en 2021, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo realizadas por la DEA durante la “Operación Última Milla” equivalen a casi 193 millones de dosis mortales de fentanilo extraídas de comunidades de todo Estados Unidos, lo que ha evitado “innumerables muertes potenciales por intoxicación por drogas”, agregó el comunicado.

Entre estas investigaciones, más de 1,100 casos involucraron aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas, incluidas Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.

Llamada “Operación Última Milla”, la DEA se centró con este operativo en los asociados de los cárteles de Sinaloa y Jalisco que, según la administradora de la DEA, Anne Milgram, contribuyen en gran medida al problema del fentanilo en Estados Unidos.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar estadounidenses”, dijo la administradora de la DEA.

“Lo que también es alarmante: las plataformas de redes sociales estadounidenses son el medio por el cual lo hacen. Los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas, y cuando su producto mata a los estadounidenses, simplemente intentan victimizar a los millones de estadounidenses que son usuarios de las redes sociales”.

Como parte del anuncio del viernes, Milgram dijo a ABC News que la DEA tiene también como objetivo los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo, que se originan en China. Milgram dijo que en 2019, China dejó de enviar fentanilo a los Estados Unidos y, en cambio, comenzó a enviar los productos químicos.

“Nos muestra que si China quisiera detener esto, podría hacerlo”, dijo Milgram. “Podrían, si quisieran impedir que estas empresas químicas exporten. Podrían”.

El Departamento de Justicia acusó el mes pasado a más de dos docenas de miembros de la red Chapitos del Cartel de Sinaloa y detalló los impactantes actos de violencia presuntamente perpetrados por la red Chapitos para proteger sus operaciones de tráfico de fentanilo.

“Los resultados de esta operación (más de 3,000 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo) demuestran el compromiso incesante del Departamento de Justicia de trabajar con nuestros socios estatales y locales para mantener el fentanilo fuera de nuestras comunidades y salvar vidas estadounidenses”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

Sigue leyendo:

El rastro de destrucción de México a EE.UU. que deja el fentanilo, la droga 50 veces más potente que la heroína
Biden lanza nueva estrategia contra el tráfico de fentanilo y lavado de dinero
EE.UU. y México logran un acuerdo para combatir el tráfico de fentanilo, armas de fuego y municiones

En esta nota

DEA Fentanilo Narcotráfico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain