Senadores de EE.UU. alertan sobre el creciente poder del narcotráfico en Ecuador

Durante una sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., los legisladores señalaron que lo que ocurre en Ecuador podría generar un efecto rebote.

Violencia en Ecuador

Para legisladores como Jim Risch, Ecuador se ha convertido en un centro neurálgico en el comercio mundial de drogas. Crédito: ENRIQUE ORTIZ | AFP / Getty Images

La creciente violencia que se vive en Ecuador ha provocado que el gobierno implemente medidas drásticas, entre las que destaca declarar como “terroristas” a los grupos delictivos que operan en el país.

Sin embargo, la preocupación por esta situación traspasó las fronteras, tal como lo revelaron senadores estadounidenses al mencionar que el aumento del narcotráfico en Ecuador podría generar un efecto rebote.

Incluso, legisladores como Jim Risch alertaron que la nación sudamericana se ha convertido en un centro neurálgico en el comercio mundial de drogas. “Suceden cosas en Ecuador que indican que el país va en la dirección equivocada y esto no es una buena señal”, afirmó el republicano.

Estas declaraciones, según reveló la agencia AFP, se dieron durante un evento en el que los senadores dieron luz verde a los embajadores nominados para Ecuador y Perú, pero antes querían cerciorarse de que estos priorizarán la lucha contra la droga, y de preferencia de forma sincronizada.

Así lo dejó ver el demócrata Ben Cardin al explicar que no se trata de abordar el tema de forma aislada en cada país, porque Estados Unidos necesita “una estrategia para ser eficaz en la reducción” del narcotráfico en la región.

Ante eso, el embajador nominado por el presidente estadunidense Joe Biden para Ecuador, Arthur W. Brown, le dio la razón. “Lo realmente importante es que a nivel regional discutamos estos temas y tengamos el foro correcto” para hacerlo, indicó.

Por su parte, el demócrata Bob Menéndez afirmó que Estados Unidos necesita un embajador que ayude al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso a combatir el crimen organizado y el tráfico de droga en un país que “vive una turbulencia política con implicaciones para la democracia y los estadunidenses”.

“No se trata solo de incautar la cocaína que se transporta ni solo de arrestar a personas corruptas involucradas en el narcotráfico, sino que también hay que abordar algunos de los problemas de raíz”, declaró.

Sigue leyendo:
El FBI capacitará a policías de Ecuador para enfrentar a organizaciones terroristas.
Video capta el momento en que un comando armado masacra a nueve pescadores en Ecuador.

En esta nota

Ecuador Narcotráfico Senado de EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain