Ecuador declaró a los grupos ligados al narco como terroristas para ser combatidos por militares

Con esta medida, se permitirá que las Fuerzas Armadas se integren en la lucha contra las estructuras criminales sin que exista de por medio un estado de excepción

Gobierno ecuatoriano

El gobierno ecuatoriano abordó la crisis de violencia en consejo de seguridad. Crédito: EFE

La alarmante crisis de violencia que se vive en Ecuador ha provocado acciones drásticas para frenar esta situación, y una de ellas fue anunciada recientemente.

Y es que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), convocado por el presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet, resolvió unánimemente declarar como “terroristas” a los grupos delictivos que operan en el país.

Con esta medida, se permitirá que las Fuerzas Armadas se integren en la lucha contra las estructuras criminales sin que exista de por medio un estado de excepción o de emergencia decretado por el presidente de la República, según reveló CNN.

La resolución del Cosepe señala que esta “amenaza terrorista” será enfrentada de manera firme con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado.

El general retirado Wagner Bravo, recién nombrado secretario de Seguridad Pública, afirmó que esos grupos “son una amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y, por consiguiente, a su seguridad integral”.

Aunque no especificó qué bandas criminales han sido declaradas terroristas, la agencia AP señaló que las principales y de mayor repercusión en el país son Choneros, Fatales, Gángsters, Lobos, R7, Lagartos, Tiguerones y Chone Killers, que controlan sectores de las provincias del litoral ecuatoriano, por donde pasan los narcóticos en su ruta, principalmente, a Estados Unidos y Europa.

Las decisiones del organismo se dieron mientras el país afronta una arremetida de la delincuencia que, según las autoridades, obedece a una acción de bandas criminales que intentan generar el caos y controlar territorios.

De acuerdo con Efe, esta ola de violencia ha desatado una profunda preocupación de la población, que desde hace dos años ha visto proliferar noticias de asesinatos que a diario resuenan en los medios de comunicación y que, según analistas, parece haber rebasado el control de las fuerzas del orden.

Sigue leyendo:
Tras hallar a seis reos colgados en una prisión de Ecuador, ahora mataron a tres guardias afuera de esa cárcel.
Video capta el momento en que un comando armado masacra a nueve pescadores en Ecuador.

En esta nota

Crimen organizado Ecuador Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain