Tras hallar a seis reos colgados en una prisión de Ecuador, ahora mataron a tres guardias afuera de esa cárcel

Las víctimas no tenían más de seis meses de servicio y previamente ya habían recibido amenazas

Violencia en Ecuador

La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande y poblada de Ecuador. Crédito: RODRIGO BUENDIA | AFP / Getty Images

Ecuador vive una alarmante crisis de seguridad luego de registrarse varios hechos violentos, como el asesinato de nueve pescadores en el puerto de Esmeraldas, o el hallazgo de seis reos colgados en una prisión de Guayaquil.

Todos estos ataques son atribuidos a grupos del crimen organizado, y recientemente se registró uno más: el asesinato de tres guardias penitenciarias en un atentado cometido por presuntos sicarios.

La agresión ocurrió cuando las víctimas se encontraban consumiendo alimentos frente a la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, y donde, un día antes, fueron hallados los seis prisioneros colgados.

Al respecto, el Servicio Nacional Penitenciario (SNAI) confirmó el fallecimiento de las tres guardias en los exteriores del Complejo Penitenciario Guayas, y detalló que ninguna tenía más de seis meses de servicio.

Además, según voceros policiales citados por el sitio Primicias, las víctimas de este cobarde ataque ya habían recibido amenazas.

De acuerdo con Efe, este triple asesinato forma parte de una serie de ataques del crimen organizado contra el personal del SNAI, en medio de una disputa por el poder entre bandas del narcotráfico que usan las cárceles como centros de operaciones.

El Servicio Nacional Penitenciario busca aplacar la crisis carcelaria en la que más de 450 presos han sido asesinados en una serie de masacres sucedidas desde 2020.

En marzo, también se registraron dos atentados contra las directoras de las cárceles de mujeres de Guayaquil y de Esmeraldas.

En el primer caso, la directora de la cárcel de Guayaquil pudo salir ilesa pero otras dos personas que la acompañaban sufrieron heridas, algo que ya había vivido su predecesora, quien también fue objeto de un atentado similar en enero.

Por su parte, la directora de la cárcel de Esmeraldas resultó herida junto a otra guardia penitenciaria que la acompañaba, mientras que dos familiares de ella fallecieron.

Asimismo, en diciembre pasado, Santiago Loza, director de la cárcel de El Inca, de Quito, fue asesinado en la capital ecuatoriana al ser acribillado por presuntos sicarios en moto cuando se desplazaba en su vehículo.

Sigue leyendo:
Video capta el momento en que un comando armado masacra a nueve pescadores en Ecuador.
Ecuador autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain