Pedir dinero prestado en Estados Unidos es cada vez más difícil: por qué
El deterioro del valor de las garantías, la incertidumbre económica, entre otros factores están haciendo que prestamistas endurezcan aún más sus normas de préstamos
En la encuesta trimestral de la Reserva Federal sobre la Opinión de Oficiales de Préstamos Superiores se demostró que pedir prestado en Estados Unidos es cada vez más difícil y esto se debe entre otras cosas a los recientes colapsos en el sistema financiero.
Los datos arrojaron que muchos prestamistas han endurecido aún más sus normas y que el deterioro del valor de las garantías, la incertidumbre económica; la menor propensión al riesgo, la liquidez de los bancos y la preocupación por los costes de financiación son otros factores que se suman a las estrictas condiciones.
La subida de las tasas de interés también han complicado más las solicitudes de préstamos para empresas y hogares. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell ya había anticipado que las estrictas condiciones crediticias podrían afectar a mediano plazo el crecimiento económico.
La Fed publicó un informe en el que señala que el 46% de los bancos en Estados Unidos están endureciendo sus estándares de préstamos, frente al 44.8% del cuarto trimestre del 2022.
Para Joe Brusuelas, economista jefe de RSM, “los formuladores de políticas y los inversionistas deben anticipar que esto afectará la economía real en el corto plazo a medida que la inversión, la contratación y el crecimiento se desaceleren debido a la restricción de los préstamos”, dijo.
Finalmente en la encuesta muchos prestamistas afirmaron que para el resto del año esperan endurecer aún más las normas de préstamos en todas las categorías.
Sigue leyendo: