Los estadounidenses tienen opiniones positivas sobre la OTAN y Ucrania y ven a Rusia como un enemigo
Alrededor de dos tercios de los participantes en una encuesta del Pew Research Center tienen una visión positiva de Ucrania en medio de la guerra en curso
En medio de un gran conflicto internacional surgido por la invasión de Rusia a Ucrania y una expansión de la OTAN en Europa, los estadounidenses tienen opiniones distintas sobre los jugadores clave en esa guerra, según una investigación que analiza los resultados de una encuesta realizada por Pew Research Center.
La mayoría de los adultos estadounidenses tienen opiniones favorables sobre Ucrania, así como sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y confían en el líder de Ucrania, el presidente Volodimir Zelensky.
Al mismo tiempo, pocos tienen opiniones positivas de Rusia o confianza en su gobernante, el presidente Vladimir Putin.
Y una mayoría del 64% ve a Rusia como un enemigo de Estados Unidos, en lugar de un competidor o socio.
Atención a líderes fuera de Estados Unidos y a conflictos externos
El análisis del Pew Research Center también se dirigió al conocimiento que tienen los estadounidenses sobre los roles de líderes extranjeros y sobre conflictos externos, a partir de los resultados obtenidos en la encuesta.
Los estadounidenses expresan una confianza mixta en dos de los líderes más importantes de la OTAN: el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz. De hecho, el 35% de los estadounidenses nunca ha oído hablar de Scholz, y el 24% dice lo mismo de Macron.
En los últimos años, también ha habido cambios en la forma en que los estadounidenses ven su lugar en el mundo.
Una mayoría (55%) dice que Estados Unidos debería prestar menos atención a los problemas en el extranjero y concentrarse en los problemas internos, en comparación con el 43% que dice que es mejor para el futuro del país participar activamente en los asuntos mundiales.
Esto representa un cambio de opinión desde 2021, antes de que Rusia invadiera Ucrania, cuando el 50% de los estadounidenses quería centrarse en los problemas domésticos y el 49% quería participar activamente en los asuntos mundiales.
Otros hallazgos clave
Los demócratas, los que tienen más educación y las personas que dicen que EE.UU. debería considerar los intereses de otros países, todos brindan más apoyo a la alianza de la OTAN. Aproximadamente la mitad (49%) de los republicanos tienen una visión positiva de la OTAN, frente al 55% en las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania.
El apoyo a Ucrania sigue un patrón similar: los estadounidenses mayores, los demócratas (especialmente los demócratas liberales) y aquellos que piensan que es mejor que Estados Unidos participe activamente en los asuntos mundiales tienen una visión más positiva del país.
Las actitudes hacia Rusia siguen siendo muy negativas. La mayoría de los estadounidenses tienen opiniones muy desfavorables de Rusia (62 %), dicen que Rusia es un enemigo (64 %) y no tienen ninguna confianza en Putin (71 %).
Zelensky recibe mayores elogios de los estadounidenses mayores, los que tienen más educación y los demócratas. Y alrededor de nueve de cada diez estadounidenses han oído hablar del líder ucraniano.
Estos son algunos de los hallazgos de una encuesta del Centro de Investigación Pew realizada en el Panel de Tendencias Estadounidenses representativo a nivel nacional del Centro, entre 3,576 adultos, del 20 al 26 de marzo de 2023.
Sigue leyendo:
– Revelan próxima reunión del papa Francisco con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
– La desigual y feroz batalla por el control de los cielos de Ucrania
– Periodista francés muere bajo ataque de cohetes en Ucrania; ya suman 11 desde el inicio de la guerra