Padres de Uvalde recuerdan con nostalgia a sus hijos a un año del mortal tiroteo en escuela Robb Elementary

Hace 12 meses Salvador Ramos perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras, una de las peores en la historia del país

Padres de Uvalde recuerdan a sus hijos un año después del mortal tiroteo en escuela Robb Elementary

Según datos oficiales, el día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales, pero tardaron en intervenir. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El 24 de mayo de 2022, la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, vivió uno de los momentos más trágicos en la historia de Estados Unidos, cuando Salvador Ramos, de 18 años, irrumpió y mató a 19 niños y dos maestros.

A un año de ese trágico momento, las heridas en amigos, maestros y familiares de las víctimas aún están abiertas, algunos han canalizado su ira hacia la acción política, otros se arrodillan aún ante el dolor que deja la ausencia de sus seres queridos.

De acuerdo a testimonios recabados con NBC News, en el común de los padres de los niños, todos dijeron que el tiroteo sigue fresco en sus mentes. Dijeron que todavía esperan escuchar las voces de sus hijos cuando se despiertan por la mañana o cuando alguien cuenta un chiste que habría hecho reír a sus hijos.

De acuerdo a Brett Cross, cuyo hijo de 10 años, Uziyah García, estuvo entre los asesinados, confesó, “El tiempo no cura”, dijo, exhausto por un viaje reciente a Austin donde se unió a otras familias y abogó por una ley de armas que elevaría la edad mínima de 18 a 21 años para comprar un arma de asalto. 

Cross se ha convertido en un activista de tiempo completo por la reforma de armas y uno de los defensores más vocales de nuevas leyes de armas en el año desde que mataron a su hijo.

Por su parte, en otro testimonio para la misma cadena de televisión, Sandra Torres, madre de Eliahna, quien habría cumplido 11 años a principios de este año, dijo entre lágrimas, “Ella siempre quiso su propia habitación porque compartíamos una cuando vivíamos con mi madre”.

Torres y su pareja, Mack Segovia, se mudaron a su propia casa después del tiroteo y han pasado gran parte del último año dedicando un dormitorio a Eliahna. Está lleno de sus posesiones más preciadas: una camiseta firmada por los Astros de Houston, fotos con su abuela, un certificado de cuadro de honor, botines de softbol y otros equipos deportivos.

Sin importar el tiempo, para estos padres así, como de otros 17 niños y dos maestros, el momento nunca se borrará de su mente.

Por ahora, los familiares de las víctimas del tiroteo en una escuela de Uvalde interpusieron una demanda contra la policía local y estatal, la ciudad y otros funcionarios escolares y policiales, y en ella exigen 27,000 millones de dólares por el retraso de las autoridades en enfrentar al agresor, según documentos judiciales.

La demanda, que fue presentada en un tribunal federal de Austin el martes, alega que los funcionarios no siguieron el protocolo para enfrentar atacantes armados al aguardar más de una hora para confrontar al agresor dentro de un aula.

Sigue leyendo:

• El presidente Biden anunció 13 nuevas acciones para reducir la violencia armada en EE.UU.
Un juez de Virginia anula el límite federal de edad para los compradores de armas de fuego
• Encuesta Gallup: Las armas y el crimen pasan a ser uno de los principales problemas de EE.UU.

En esta nota

Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain