Un juez de Virginia anula el límite federal de edad para los compradores de armas de fuego

Un juez federal de Virginia anuló con su dictamen del jueves las leyes federales que impiden que los jóvenes de 18 a 20 años puedan comprar armas, cuando Estados Unidos enfrenta una crisis de tiroteos masivos

Los tiroteos masivos han hecho que aumenten las demandas de control de armas.

Los tiroteos masivos han hecho que aumenten las demandas de control de armas. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El juez Robert E. Payne del Tribunal Federal de Distrito en Richmond, Virginia, anuló las leyes federales que bloqueaban la venta de armas de fuego a compradores mayores de 18 años y menores de 21, con un fallo que podría augurar una gran batalla legal sobre el control de armas y el derecho a portar armas en Estados Unidos.

El juez Payne ha declarado inconstitucional un conjunto de leyes y reglamentos que prohíben que los comerciantes de armas de fuego con licencia federal vendan pistolas a jóvenes de 18 a 20 años, al considerar que las medidas violan la Segunda Enmienda.

“Debido a que los estatutos y reglamentos en cuestión no son consistentes con la historia y la tradición de nuestra nación, por lo tanto, no pueden sostenerse”, concluyó el juez Payne, en su opinión de 71 páginas.

El demandante del caso, John Corey Fraser, había sido rechazado por un distribuidor con licencia federal en mayo pasado cuando intentaba comprar una Glock 19x porque tenía menos de 21 años, según la demanda.

El abogado de Fraser, Elliott M. Harding, le dijo a The Washington Post, que fue el primero en reportar la noticia, que estaban complacidos con la “decisión bien escrita y completa” del juez.

“Es una decisión importante, no estamos de acuerdo con el resultado”, comentó William T. Clark, abogado del Centro de Derecho Giffords, a The Washington Post. “Hay pruebas científicas convincentes que muestran que los adolescentes son más impulsivos y se enfrentan a peligros elevados únicos por las armas de fuego”, añadió Clark.

La opinión del juez federal de Virginia argumenta que estas normas son inconstitucionales y cita un fallo reciente de la Corte Suprema que expandió el derecho a portar armas de fuego en público.

Algunos de los tiroteos más sangrientos de los últimos años en el país, como la masacre escolar de Uvalde en Texas o el ataque a un supermercado en la localidad neoyorquina de Buffalo en Nueva York, fueron perpetrados por jóvenes que tenían 18 años en el momento de los ataques.

Han ocurrido más de 200 tiroteos masivos en Estados Unidos en lo que va del año, según Gun Violence Archive, que define un tiroteo masivo como un incidente en el que cuatro o más personas resultan heridas o muertas.

Sigue leyendo:

Encuesta Gallup: Las armas y el crimen pasan a ser uno de los principales problemas de EE.UU.
Con casi 49,000 muertes, Estados Unidos batió sus récords anteriores de muertes por armas de fuego en 2021
Corte de apelaciones ratificó la ley de Florida que impide comprar armas antes de los 21 años

En esta nota

Control de Armas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain