Fogo Na Roupa se presenta en el Gran Carnaval de San Francisco 2023

La versión 45 del carnaval incluye a Los Van Van de Cuba y la Sonora Dinamita de Colombia

Fogo Na Roupa en el Parque presidio de San Francisco. (Cortesía)

Fogo Na Roupa en el Parque presidio de San Francisco. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Con 45 años de vida, el Carnaval de San Francisco se ha convertido en el festival latino más grande de California. En él, una mayoría de países latinoamericanos no solo son representados con sus bailes, sino también con una gran variedad de expresiones culturales y deliciosos platillos típicos.

Muchos de los grupos que se presentan son prácticamente familias que cuando emigran de Latinoamérica se traen consigo su música y sus ricas y variadas culturas. Así, el carnaval se define como una parte importante de la sobrevivencia cultural del gran Barrio de La Misión.

Uno de los grupos destacados que año a año presentan una entretenida batucada de música y baile es Fogo Na Roupa (Fuego en la ropa). Desde 1989, cuando fue fundado por el destacado trabajador cultural Carlos AceitunoFogo Na Roupa ha sido uno de los grupos insignia más reconocidos en el carnaval. Cuando el destacado capoeirista de El Salvador, Aceituno, falleció repentinamente en 2006, Metzi Henríquez y José Rivera asumieron como directores.

“Fue nuestro legado que nos dejó Carlos. Su familia nos dejó la responsabilidad del grupo… Había tantos en la comunidad siguiendo a Fogo Na Roupa” , recuerda Henríquez. Desde entonces el grupo ha tenido una gran presencia en variados eventos comunitarios y en forma destacada en el gran Carnaval. “Hemos ganado el premio mayor ocho veces”.

Cuando Aceituno llegó al área “se enamoró de la cultura, la música, el baile y la capoeira del Brasil y fundó el grupo Fogo Na Roupa en San Francisco y Oakland”, dijo Henríquez quien fue alumna del capoeirista.

El director artístico y productor ejecutivo del carnaval, Roberto Hernández, dijo que este año el evento será muy especial porque tienen invitados especiales que “sin duda llamarán la atención del público: Los Van Van de Cuba y la Sonora Dinamita”. Los Van Van es uno de los principales grupos de música cubana, fundado en 1969 por el bajista Juan Formell, quien dirigió la banda hasta su muerte en 2014.

Roberto Hernández, director ejecutivo del Carnaval San Francisco. (Cortesía)
Crédito: Cortesía

La cruda política del embargo comercial impuesta por Estados Unidos contra de Cuba -que ya lleva décadas- ha sido la razón del bloqueo cultural que limita que artistas cubanos se presenten en el país. “Tengo 30 años tratando de traer a Los Van Van pero el gobierno se había negado a darles visas. Hemos tratado año tras año, pero esta vez sí resultó y ya todo está listo”, dijo contento Hernández.

Para este Carnaval 2023, Fogo Na Roupa está creciendo “más grande de lo que esperábamos. Seremos cerca de 300, incluidos 160 bailarines, una batería de 60 percusionistas más los ayudantes que son los padres de los niños”. Este año la batucada tiene dos secciones de niños: una de 20 adolescentes de entre 13 y 18 años y otra con 30 participantes de entre 5 y 13 años. “Yo creo que vamos a llegar a cerca de los 600 participantes”, dijo Henríquez, quien también se desempeña como terapeuta de salud mental en Francisco.

El año pasado se calculó que asistieron más de 400,000 personas desplegadas en siete cuadras adornadas con guirnaldas en la calle Harrison entre las calles 24 y la 16. El desfile, fijado para el domingo 28 de mayo a las 10 de la mañana, se iniciará con los famosos carros llamados low-riders. Más de 200 de esos carros identificados culturalmente con el Pueblo Chicano iniciarán el desfile en la calle Harrison.

La familia Rivera-Henríquez, directores de Fogo Na Roupa. (Cortesía)
Crédito: Cortesía

“Somos el único carnaval que tiene un desfile con muchos países latinoamericanos representados”, dijo Hernández, quien nació en La Misión de padres nicaragüenses y es hoy un destacado líder comunitario, artista, y un fiero defensor de los habitantes de La Misión, quienes enfrentan una gran crisis debido a los altos precios de la vivienda, los desalojos y la violencia policial y pandillera.

Según sus directores, el trabajo artístico y cultural de Fogo Na Roupa representa de una forma u otra la experiencia de los inmigrantes, de los recién llegados que buscan una comunidad, una familia para protegerse y divertirse. “Es como una gran familia. La magia que como inmigrantes nos atrae es el calor de la comunidad, es la percusión, la música y el baile. Como inmigrantes venimos aquí y nos encontramos con otras culturas. Es el calor de fiesta, de baile, de tradición. Eso es lo que atrae a la comunidad y nuestro grupo es nuestra experiencia como inmigrante, de estar aquí y encontrar comunidad entre nosotros. Fogo Na Roupa es como una candela. La ropa se encendió por el calor del baile, de la música, de la fiesta, es como decir algo está prendido”, aseveró Metzi Henríquez.

En esta nota

La Opinión de la Bahía San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain