Tras el secuestro de 50 migrantes en México, una de las víctimas recordó la pesadilla que vivieron
Testimonios brindados por uno de los migrantes secuestrados en México, señalan que los plagiarios iban vestidos como policías y se llevaron el autobús a una finca abandonada en Nuevo León
La necesidad de llegar a Estados Unidos que tienen miles de migrantes es aprovechada por gente sin escrúpulos que los toma como rehenes con diferentes fines. Algunos grupos criminales de México operan con total impunidad realizando secuestros de caravanas completas, el último que trascendió ocurrió en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León, cuando los ocupantes de un autobús fueron plagiados.
A bordo de la unidad viajaban 50 migrantes y dos conductores de autobús, quienes aparentemente desaparecieron de la nada, pues el vehículo perteneciente a una empresa turística fue hallado abandonado en un poblado de Nuevo León, por lo que se inició la búsqueda de las personas provenientes de Honduras y Venezuela, así como de los choferes.
Dos días después del secuestro, 34 de los migrantes fueron rescatados por la Policía de Investigación. Los agentes lograron ubicar una finca en el municipio de Doctor Arroyo, en Nuevo León, donde estaban cautivos 10 hombres, 14 mujeres, y 10 niños.
Gracias a que algunos de los cautivos pudieron escapar se realizó el rescate del resto de las víctimas, pues ellos brindaron información crucial para que los migrantes fueran encontrados.
Uno de ellos, Roberto Isaí Aguilar, de origen hondureño, ofreció más detalles sobre lo sucedido. Al ser entrevistado por el diario La Jornada, comentó que salieron de Chiapas en el autobús. Su camino fue tranquilo hasta llegar a los límites de Nuevo León.
En el estado norteño fueron interceptados por supuestos policías, quienes reclamaron al chofer del autobús no haber avisado sobre su paso, pues ya lo habían visto varias veces por la zona. Exigieron dinero, pero no les pareció suficiente la cantidad ofertada.
“Luego llamó al dueño del bus y le ofreció 40,000 pesos y le dijo que solo en comida de nosotros se iba eso, entonces el a lo mejor no quiso negociar con él“, contó.
Aseguró que después hicieron “perdedizo” el camión y se los llevaron a una finca abandonada, de la cual algunos escaparon y los otros fueron rescatados.
Agregó que las personas localizadas entre hombres y mujeres con niños en sus brazos se encontraban consternados por lo ocurrido y con la esperanza rota de llegar a Estados Unidos.
El sitio La Silla Rota entrevisó que José Luis López, vicepresidente de la Conatram (Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C), quien declaró que a uno de los transportistas le llamaron a las cuatro de la mañana “para decirle que tenían secuestradas a las 52 personas, entre ellos 50 migrantes, dos operadores, y les solicitaban una cantidad de 1,500 dólares por persona para liberarlos”.
Sigue leyendo:
– El Cártel del Golfo exigía 1,500 dólares por cada uno de los migrantes secuestrados en México.
– AMLO confirma rescate de 49 migrantes que fueron secuestrados de un autobús en el norte de México.