AMLO confirma rescate de 49 migrantes que fueron secuestrados de un autobús en el norte de México

AMLO y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informan del rescate de 49 migrantes que viajaban en un autobús. Elementos del ejército mexicano y la Guardia Nacional aún buscan a los choferes

AMLO confirma rescate de 49 migrantes que fueron secuestrados de un autobús en el norte de México

Autobús donde viajaban los migrantes secuestrados en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León. Crédito: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el rescate de 49 migrantes que viajaban a bordo de un autobús que realizaba un recorrido desde el estado de Chiapas a Nuevo León.

“Vamos a informarles sobre los migrantes que estaban desaparecidos en Matehuala, en San Luis Potosí, y ya se logró recuperarlos, rescatarlos, y les va a informar ahora el general secretario, va a informar a todos los mexicanos a quienes nos ven y nos escuchan porque si era motivo de preocupación”, señalo el mandatario mexicano.

El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, precisó que la mayoría de los 49 migrantes rescatados fueron localizados en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León.

“El día martes 16, en doctor Arroyo, aproximadamente a las 18:00 horas, 6 de la tarde fueron localizados 9 migrantes, estos fueron los iniciales. Se continuaron los trabajos, a la una de la tarde del día miércoles se localiza ahí en el área de Matehuala a otros 6 migrantes y posteriormente a las 3:30 de la tarde se localiza uno más en el Tajo, doctor Arroyo, Nuevo León. Y el día de hoy, hasta las 3:13 de la mañana se fue localizado 33 migrantes más aquí en la carretera 30, kilómetro 30 de la carretera 57, límites con San Luis Potosí y Nuevo León, ahí se localizaron”, dijo.

“Los primeros migrantes nos dieron la información que habían llegado a una gasolinera a cargar combustible y de ahí que habían sido abordados por miembros de la delincuencia organizada, ese era el único dato que se había obtenido inicialmente”, comentó.

Luis Cresencio Sandoval informó que los rescatados son de nacionalidades de Venezuela, Honduras, Brasil, Cuba, Haití y El Salvador.

“Todos fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración de San Luis Potosí. Estos migrantes, los 49 migrantes son 23 hombres, 15 mujeres, 6 niños, 5 niñas. Las nacionalidades son 7 de Venezuela, 19 de Honduras, 2 de Brasil, uno de Cuba, 14 de Haití y 6 de El Salvador”, señaló.

Se encontraron a algunos caminando y otros en unas instalaciones, en unas casas que estaban ahí en el área… No tenemos detenidos, los migrantes solamente nos darán algunos datos que nos puedan ayudar a poder identificar a las personas que hicieron este cometido”, explicó.

Desde Palacio Nacional, el titular del ejército mexicano dijo que ahora los esfuerzos de búsqueda se centran en encontrar a los dos choferes del autobús, por lo que se mantiene el despliegue de las fuerzas armadas en la zona del municipio de Matehuala, en los límites de los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.

Los conductores los estamos buscando que es nuestra principal preocupación pero por eso mantenemos el despliegue para poder identificar si ya no hay, recordarán que en días anteriores donde se presentó algo similar teníamos un número y los que encontramos después de la operación que se realizó fue todavía mayor, se detectaron más migrantes en el área”, informó Lusi Cresencio.

“210 elementos del ejército, 140 de la Guardia Nacional, se reforzó el área con 150 elementos del ejército que están en apoyo de la Guardia Nacional y 150 elementos de la Guardia. Estos 650 elementos continúan desplegados en toda el área”, precisó.

Fue el pasado martes 16 de mayo que autoridades de los estados de San Luis Potosí y de Nuevo León reportaron el secuestro de un autobús donde se estimaba que viajaban al menos 50 personas de diversas nacionalidades.

Sigue leyendo:
• Al menos 50 migrantes fueron secuestrados por hombres armados en norte de México, algunos escapan
• AMLO confirma que se investiga el secuestro de 50 migrantes en el norte de México
• Inmigrantes reclaman ante la Casa Blanca un alivio migratorio temporal para Centroamérica

En esta nota

AMLO Migrantes en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain