Arrestan a presidente y a gerentes de equipo Alianza por muertes en estadio en El Salvador
Los acusados serán imputados por los cargos de homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos
El presidente del equipo Alianza FC, Pedro Hernández, dos gerentes y otras dos personas fueron arrestados en El Salvador por ser los supuestos responsables del hecho en el Estadio Cuscatlán, que dejó 12 aficionados fallecidos y cientos de heridos, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).
Los detenidos, además de Hernández, son los gerentes de Seguridad y Financiera del equipo, Edwin Abarca Ventura y Zoila Córdova, respectivamente, indicó la FGR a través de Twitter.
Asimismo, fueron arrestados Reynaldo Avelar Contreras, gerente de la empresa Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA), encargada de la administración del Cuscatlán, y Samuel García Montano, encargado de las llaves del estadio.
Estas personas serán acusadas en los próximos días, según señaló el Ministerio Público, por los delitos homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos.
La FGR apuntó que, según las investigaciones, “las puertas habilitadas (en el estadio) no eran suficientes para el número de aficionados” y que “esos únicos accesos además, no fueron abiertos con suficiente anticipación para un ingreso ordenado y seguro”.
Señaló que “los organizadores, al agotar las entradas disponibles para el encuentro deportivo, decidieron comercializar ilegalmente boletos emitidos para encuentros anteriores”.
La fuente agregó que “la negligencia en la organización y la avaricia, al realizar una sobreventa, generó una avalancha humana que provocó la pérdida de vidas, además de lesiones y de poner en riesgo la seguridad de los asistentes”.
Por el momento, se desconoce si el fiscal general, Rodolfo Delgado, u otra autoridad de la Fiscalía brindará una conferencia de prensa para dar más detalles sobre las capturas y la investigación del hecho.
Tampoco se ha especificado cuándo serán trasladados los detenidos a los tribunales correspondientes.
Suspendida la Liga de Fútbol de El Salvador
La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y Primera División, dan por terminado el Torneo Clausura del fútbol salvadoreño luego de los trágicos acontecimientos del pasado fin de semana en el que fallecieron 12 fanáticos y al menos 100 resultaron heridos tras una estampida en el estadio Cuscatlán.
“Campeón de torneo Apertura 2022, primero (FAS); subcampeon del torneo Apertura 2022, segundo (Jocoro); y equipo con mayor cantidad de puntos en la tabla acumulada, tercero (Águila)“, dice el comunicado acerca de los equipos y las posiciones finales de quienes representarán a El Salvador en los torneos de Concacaf.
De igual forma se pidieron disculpas por los equipos que terminarán afectados tras dicha decisión, pero se hizo énfasis en que primero está la familia y la fanaticada de El Salvador y la memoria de los fallecidos en tan trágicos sucesos.
“Son momentos difíciles que nos tienen que marcar a todos, ser diferentes de aquí en adelante, pensar diferente y valorar más. Habrá grupos y personas que se sentirán inconformes con la decisión, pero esas 12 personas valen para su familia, hay que hacerles un recuerdo y garantizarnos que en el futuro las personas se recuerden del accidente“.
Sigue leyendo:
El Salvador da por terminado el Torneo Clausura 2023 luego de los trágicos sucesos en los que fallecieron 12 personas y otras 100 resultaron heridas
“No habrá impunidad”: presidente de El Salvador prometió dar con los responsables de la estampida
Patrocinio a la Liga de El Salvador quedó cancelado tras la muerte de 12 aficionados