“No habrá impunidad”: presidente de El Salvador prometió dar con los responsables de la estampida
Cientos de fans se quedaron sin poder disfrutar de los cuartos de final de un partido de primera división en El Salvador y el caos se apoderó del estadio Cuscatlán. La tragedia en la que murió una docena de personas ahora está en el radar de las autoridades y escaló a lo más alto del nivel político en el país
Equipos, altos cargos directivos, personal del estadio, encargados de la boletería, Liga y Federación serán sometidos a una investigación “exhaustiva”, de acuerdo con lo prometido el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, luego de la estampida que acabó con la vida de 12 personas y dejó heridas a un centenar.
El jefe de Estado se valió de su cuenta en Twitter para pronunciarse sobre la tragedia y no sólo prometió que se indagará de forma minuciosa, sino que apuntó indirectamente contra con diferentes objetivos que podrían tener responsabilidad en el accidente.
“La Policía y la Fiscalía realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán. Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc.”, redactó. Bukele también matizó que sin importar quienes estén involucrados, todo el peso de la ley será ejercido. “Sean quienes sean los culpables, no quedarán en la impunidad”.
Bajo esta misma narrativa del mandatario nacional y según lo reseñado por la agencia The Associated Press, declaró el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Mauricio Arriza Chicas. “Vamos a investigar desde la venta de boletería, los ingresos al estadio, pero especialmente de la zona sur; dónde y por qué sólo se abrió un portón, vamos a investigar esas responsabilidades penales”, precisó.
El accidente, que acabó con la vida de 12 personas, provocó heridas en otras 100 y obligó a la atención médica inmediata de al menos 500 fans dentro del estadio, ocurrió por la vuelta de los cuartos de final del torneo de primera división en el estadio Cuscatlán, situado en la periferia sur de la capital salvadoreña.
Alianza y Futbolistas Asociados Santanecos (FAS) eran los equipos que se verían las caras y el incidente se originó cuando un grupo de fans se quedó en las puertas, no pudo ingresar y terminó por forzar las puertas para intentar ingresar a presenciar el encuentro que se suspendió en el minuto 16. Incluso los jugadores ayudaron en el traslado de las personas heridas a los túneles del recinto deportivo, ya que muchos fueron golpeados y pisoteados.
El hecho ha conmocionado al fútbol mundial y generado diversas reacciones de equipos mundialmente reconocidos como el Real Madrid, quien lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
Sigue leyendo:
· “Fue una noche de terror”: aficionados hablan sobre estampida que acabó con la vida de 12 personas en estadio de El Salvador
· Estampida en estadio de El Salvador deja al menos 12 muertos y 100 heridos
· Patrocinio a la Liga de El Salvador quedó cancelado tras la muerte de 12 aficionados
**